septiembre 24, 2022

Cambio climático reducirá producción global de trigo, arroz y maíz

El trigo, arroz y maíz, entre otros cultivos, resultarán afectados negativamente por el cambio climático, según un informe científico divulgado hoy que revisó 70 estudios previos sobre calentamiento global y la agricultura.

Los métodos de estudio aplicados «sugieren que el aumento de las temperaturas probablemente tenga un efecto negativo sobre las cosechas globales de trigo, arroz y maíz», señaló el informe de la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Se estima que cada aumento de un grado Celsius en la temperatura promedio mundial reduce el rendimiento global del trigo en aproximadamente un 6%», señala el informe.

Las cosechas de arroz se reducirían en un 3,2%, y las de maíz en un 7,4% por cada grado centígrado de calentamiento, en tanto «las estimaciones de las cosechas de soja no cambiaron significativamente», añadió.

Estos cuatro cultivos son clave para la supervivencia de la humanidad, proporcionando dos tercios de nuestro consumo de calorías.

Según la agencia AFP, los expertos analizaron investigaciones anteriores que utilizaron una variedad de métodos, desde la simulación de cómo reaccionarían los cultivos a cambios de temperatura a escala global y local hasta modelos estadísticos basados en datos históricos de clima y rendimiento de cosechas y experimentos con calentamiento artificial.

Si bien un cambio en las temperaturas probablemente provocaría un aumento de las cosechas en algunos lugares, el informe aclara que la tendencia global en todo el planeta es hacia la disminución, lo que indica que se necesitan medidas para adaptarse al calentamiento climático y alimentar a una población mundial en constante expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.