octubre 1, 2022

Campañas de cultivos 2022 en riesgo de no completar volúmenes de años anteriores

Los volúmenes de productos agrícolas alcanzados en campañas de años anteriores en nuestro país podrían no replicarse este 2022 debido a una menor fertilización de los campos; ello como consecuencia del alza de precios de hasta 200% de los nutrientes en el mercado, advirtió el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco.

“En esta campaña es donde se va a observar la problemática porque algunos agricultores no llegarán a sus niveles normales de producción y si llegan, sus costos se habrán incrementado, lo que impacta en el precio final de los productos”, sostuvo Carrasco, quien refirió que algunos fertilizantes como la urea que antes estaban en S/ 67, hoy se vende a S/ 200.

En esa línea, señaló que si bien el alza de los fertilizantes se evidenció desde el año pasado, muchos de los productores ya tenían avanzado el proceso de siembra de sus cultivos, mientras que otros tenían en almacén stock de nutrientes, por lo que será recién en las cosechas de este año que se verán las consecuencias en el “rendimiento y calidad” de los productos.

“Hay una reducción de 30% en la demanda de fertilizantes debido a los altos precios; algunos agricultores fertilizan un porcentaje con nuestros productos y completan su cuota con materia orgánica o nutrición foliar”, explicó Rubén Carrasco.

Al respecto, señaló que la mayoría de cultivos como arroz, maíz, frutas y muchos otros, requieren de fertilizantes para su desarrollo, excepto las leguminosas de grano como el frijol o la soya, las cuales tienen capacidad natural para absorción de nutrientes.

Informalidad

A la par del alza en el precio de los fertilizantes, la informalidad en este sector proveedor de insumos para el agricultor también se ha reforzado. El representante gremial sostuvo que algunos productores adquieren insumos adulterados por su bajo costo en este momento.

“En el mercado informal un fertilizante que está S/ 200 se puede encontrar a S/ 100, pero veamos cuál será el impacto en los cultivos. Generalmente este problema se observa más en la agricultura tradicional que en la agroexportación, en la cual los procesos de calidad y compra son más altos”, anotó.

Cabe precisar que los agroquímicos como los pesticidas, utilizados para controlar enfermedades y plagas en los cultivos, también han experimentado un incremento de aproximadamente 80% en algunos productos.

OTROSÍ DIGO

Perspectivas para el sector

La importación de insumos agrícolas se realiza principalmente de China, seguido de Rusia y Estados Unidos. Así, los costos logísticos han crecido aproximadamente 200%, impulsados por un elevado precio en el transporte marítimo, altos costos en la materia prima y escases del producto, sostuvo Rubén Carrasco. “Creemos que los precios ya alcanzaron su máximo nivel; lo más probable es que a partir de mitad de este año empiecen a descender y para finales del 2022 se haya logrado una reducción importante”, puntualizó.

Mayumi García

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.