septiembre 26, 2022

Castillo: para reactivación económica de sector rural se destiná S/ 3,000 millones

“Para la inmediata reactivación económica del sector rural destinaremos S/ 3,000 millones para el Fondo FAE AGRO, haciéndolo más accesible y con mayor presencia a nivel nacional”, señaló el presidente de la República, Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación.

Este fondo se creó para otorgar créditos de capital de trabajo para los pequeños productores agropecuarios a fin de financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020-2021. Pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con menos de 10 hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria han solicitado créditos hasta de S/30,000 para lograr inyectar fondos económicos y continuar la producción de alimentos.

Con el anuncio de Castillo, se buscará que más productores puedan acceder a este tipo de financiamiento.

También se refirió a Agrobanco, entidad a la que solo el 2.5% de agricultores puede calificar a créditos, según precisó.

“El Agrobanco se convertirá en un eficiente motor del desarrollo de la agricultura del país, de manera especial del pequeño productor agropecuario y aún de la agricultura familiar, hoy menos del 2.5% del total de agricultores califica para acceder a los créditos de esta entidad y eso no puede continuar”, detalló.

En esa línea, el jefe de Estado comentó que se implementará el plan nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo, con la participación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales redireccionaremos fondos públicos para darle equipos y tecnología de punta a los agricultores organizados.

Asimismo, Castillo dijo que se pondrá en marcha del plan nacional de Repoblamiento Ganadero, que devolverá productividad a más de 1.7 millones de familias ganaderas en Costa, Sierra y Selva.

Consumo de productos ecológicos

También señaló que para garantizar cero hambre y desnutrición, se promoverá el consumo de productos sanos ecológicos, a través de programas de compras estatales. “Las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares serán reconocidas e integradas a este ambicioso programa nacional (…) El mejor modo de combatir la anemia será permitiendo que nuestros hijos coman proteínas de gran calidad y ricas en hierro”.

Como parte de su mensaje sobre reactivación económica de sector rural mencionó que se priorizarán los proyectos de irrigación, asimismo proyectos de siembra y cosecha de agua para integrarnos a los mercados internacionales. Aprovecharemos nuestra biodiversidad para el desarrollo productivo agrario e industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.