septiembre 28, 2022

Cierre de mercado boliviano afecta a productores peruanos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que SENASAG Bolivia cerró el mercado para algunos productos peruanos como la papa, cebolla y tomate; cuyos registros de exportación alcanzaron las 1400, 1600 y 400 toneladas mensuales en promedio, respectivamente.

Desde la primera semana del mes de julio, dichos productos peruanos no pueden ingresar al país altiplánico. La autoridad boliviana señaló en su momento, de manera informal, que esta situación se debe a que sus sistemas informáticos no estaban operativos; razón por la cual, no podían realizar las inspecciones de importación, a pesar de estar certificadas por el SENASA Perú.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que la autoridad sanitaria boliviana ejecuta este tipo de medidas restrictivas al comercio bilateral. En enero del 2020, en una reunión bilateral en Desaguadero Puno, entre el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, suscribieron un acta para garantizar el comercio bilateral, así como las inspecciones en frontera.

Por el lado peruano, el SENASA viene trabajando en forma normal, para inspeccionar los productos que ingresan al país; ya sean como importación para el consumo nacional y como tránsito hacia otros países, de las exportaciones bolivianas.

La restricción del mercado boliviano, afecta gravemente a los productores de la agricultura familiar peruana, dedicada a la producción de papa, cebolla, tomate, camote y otros productos hortícolas. Esta situación, además de afectar al Perú, incumple con los acuerdos internacionales suscritos por este país, en el marco de la Organización Mundial de Comercio – OMC y la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

El jefe del SENASA,  Miguel Quevedo, manifestó que “se han enviado sendas comunicaciones oficiales a la autoridad sanitaria boliviana, desde la primera semana del mes de julio; sin embargo, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta oficial”. El Perú como país miembro de la OMC y la CAN, inició las gestiones necesarias ante estas organizaciones para buscar una solución. De persistir esta situación, el SENASA implementaría las mismas medidas restrictivas a las importaciones bolivianas, en reciprocidad a estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.