septiembre 28, 2022

Comex sobre reforma agraria: medidas proteccionistas encarecerán los productos alimenticios

Medidas proteccionistas, como el fortalecimiento del Sistema de Franja de Precios (SFP) propuesto de la segunda reforma agraria, no solucionarán los problemas estructurales del agro, sino que solo encarecerán los productos, en perjuicio de las poblaciones más necesitadas, según el reporte “Sector Agro: Preocupaciones y Propuestas”, elaborado por ComexPerú.

De acuerdo con el estudio, la producción nacional de los productos a los que se aplica el SFP -como el azúcar, el maíz, el arroz y la leche- no ha presentado mejoras en los últimos años, y, menos aún, en su competitividad.

Por el contrario, efectuar ajustes a la franja de precios, considerando los altos precios internacionales, sólo generará aumento de precios, afectando a las familias peruanas”, anota el reporte.

El gremio considera que el impulso del sector agrario requiere abordar tres grandes grupos de acción: la mejora de la producción, de las políticas públicas y de nuestra relación con el mercado externo.

Solo mediante ellos -dijo Comex- el fortalecimiento del sector agro será realmente efectivo.

En ese sentido, el documento plantea seis propuestas para mejorar al sector agrario.

1.- El incremento del uso de semillas certificadas, con el objetivo de lograr un mayor rendimiento de cosecha por hectárea.

2.- Mejorar la adaptabilidad a climas y obtener una mayor resistencia a plagas y enfermedades.

3.- Impulsar la titulación de terrenos y la seguridad jurídica; seguido de un mayor acceso al riego.

4.- Mejorar la articulación del Estado para potenciar la capacitación y brindar información productiva alineada con la demanda de los mercados.

5.- Fortalecer el sector agroexportador a través de la mejora de la capacidad de acceso a permisos necesarios de exportación, la reducción de las barreras sanitarias y fitosanitarias, y la concreción de los TLC en negociación, con mercados como la India y Turquía.

6.- Adecuar el régimen laboral agrario mediante el reconocimiento de la necesidad de una mayor flexibilidad laboral (temporalidad de cosechas y exportaciones).

-Mercado laboral-

En esa línea, el estudio de Comex, indica que la derogación de la Ley de Promoción Agraria generó una salida considerable de trabajadores formales beneficiados por dicho régimen.

En noviembre 2020 se registraron 506,335 trabajadores formales, los cuales disminuyeron a menos de la mitad el siguiente mes, cuando se derogó la ley.

Previo a las modificaciones, el régimen laboral agrario explicaba la mayoría de los contratos formales en el sector agrícola. No obstante, ahora la gran mayoría de ellos se concentra en el régimen general, el cual es más oneroso para los empleadores. Se perdió competitividad en la capacidad de contratación y limitó la capacidad de formalización del sector”, refiere el reporte.

En diciembre del 2020, el régimen laboral agrario solo explicaba el 19% de los contratos formales del sector agrícola, muy por debajo del 86.5% que reportó en diciembre del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.