septiembre 24, 2022

Comisión de Agricultura quiere modificar y ampliar Ley de Promoción Agraria

La comisión de Agricultura recibió y debatió ayer un predictamen que acopla diversos proyectos de ley y que propone modificar la Ley N° 27360, Ley de la Promoción Agraria, antes de prolongarla.

En la sesión de ayer, el congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta expuso detalles de los cambios que propone el predictamen.

“El salario de los trabajadores del régimen actual es de S/ 16 por jornal, siempre que cumplan más de 4 horas; lo que proponemos es que sea un treintavo de la RMV (S/ 31)”, señaló.

Se incrementaría las vacaciones de 15 a 30 días, tal como se establece en el régimen general. Además, gozarán deCompensación por Tiempo de Servicio (CTS) y las empresas deberán ampliar su contribución en salud para el trabajador. Hoy es solo del 4%. Finalmente, propone que los trabajadores tengan una indemnización ante un despido arbitrario.

Sin embargo, el predictamen privilegia cambios sobre derechos sin tocar puntos que hoy vulneran el derecho de los trabajadores, como la estabilidad laboral. Así lo dejó claro la congresista Marisa Glave, de la bancada de Nuevo Perú, durante el debate en la citada comisión parlamentaria.

“Expreso mi preocupación por cuál es el interés real detrás de una iniciativa como esta. Este régimen benefició a los grandotes que manejan millones de dólares y que no son más de 20, quienes aprovecharon las exoneraciones tributarias y un régimen laboral que no tiene nombre”, recalcó.

Asimismo, cuestionó que se quiera debatir el proyecto y buscar su aprobación en dicha comisión sin antes conocer la opinión de entidades como la Convención Nacional del Agro Peruano y “saber cuáles fueron los resultados de la ejecución de este régimen”.

“Del porcentaje de peruanos y peruanas que están en la PEA agrícola, solo un grupo pequeño está en este régimen. La gran mayoría está en la pequeña producción, regímenes cooperativos… ¿por qué los dueños de las grandes empresas exportadoras pagan menos Impuesto a la Renta y ese beneficio no lo tienen las pequeñas empresas?”, cuestionó durante su participación en la comisión.

La congresista también mostró su sorpresa por normar una indemnización por despido arbitrario en un régimen donde los contratos no tienen amplia temporalidad. “Esta ley permite la contratación temporal sin causa. Entonces, ¿de cuál despido arbitrario hablamos si a los tres meses ya se acabó el contrato? Este mecanismo se está saliendo del régimen general de la actividad privada. En la 728 ya hay un régimen de contratación por temporada”, informó.

A su turno, el congresista Horacio Zeballos recalcó que el proyecto no debe ser debatido ya que “lo que se quiere prolongar es un régimen de explotación”.

“Los agroexportadores, que fueron beneficiados con una serie de gollerías para pagar menos y no darle sus derechos a los trabajadores, se han enriquecido y son elementos económicos del país que ya no necesitan ningún rescate. Ya no se justifica”, recalcó.

Al término del debate en la comisión Agraria del Congreso, se decidió no realizar votación hasta la próxima semana, donde se recibirá la opinión de los propios agricultores congregados en gremios y los agroexportadores.

Debate en otra comisión

– El predictamen que hoy tiene la comisión Agraria incorporaba el proyecto del congresista Hernando Cevallos, que pedía eliminar la Ley de Promoción Agraria. Sin embargo, él pidió retirarlo.

– En diálogo con La República señaló que su proyecto aún continúa su curso en la comisión de Trabajo del Congreso, donde se mantiene un debate sobre el tema.

– Explicó que se trata de un régimen que no debe continuar ya que le resta derechos a los trabajadores del sector agrario.

– La comisión de Trabajo es liderada por el congresista Apaza, del Frente Amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.