enero 30, 2023

Congreso aprueba ampliar cobertura del Seguro Agrario a actividades forestales

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que modifica las leyes 28939 y 29148, a fin de dictar disposiciones referidas al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa)

El punto principal del cambio es que se ampliará la cobertura del seguro agrario y también se incluirá a las actividades forestales, un pedido que se hacía desde el 2019. Y es que actualmente solo cubre a los productores agropecuarios (agrícolas y pecuarios).

“Esta iniciativa no irroga gasto al erario nacional. Al contrario amplia la cobertura fondo de garantía para el campo y seguro agropecuario. Ampliando su ámbito de aplicación a actividades agrícolas pecuarias y forestales realizadas por productores agrarios”, señaló el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca.

Agregó que se busca promover la inversión en plantaciones forestales comerciales en cadenas productivas maderables como acerrada, muebles, parihuelas, tableros.

Y finalmente se amplía las funciones del consejo directivo del Fogasa, añadiendo la función de aprobar el plan de difusión de mecanismos de aseguramiento a nivel nacional.

“En esta etapa de pandemia que el país vive, la agricultura familiar de subsistencia es una alternativa de solución para luchar contra la Covid-19, por eso necesita urgente atención del gobierno central y prioridad porque la agricultura es un sector clave que genera miles de puestos de trabajo”, concluyó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *