octubre 1, 2022

Contando la historia: EL MEJOR TUBÈRCULO DE LA HISTORIA :»LA YUCA»

El nombre científico de la yuca fue dado originalmente por Crantz en 1766.

Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihot utilissima y yuca dulce M. aipi. Sin embargo, Ciferri(1938) reconoció prioridad al trabajo de Crantz en el que se propone el nombre utilizado actualmente.

La yuca fue desarrollado por los indígenas sudamericanos y se ha convertido en un alimento de enorme importancia en todo el mundo, que supone la base de la dieta de más de mil millones de personas en más de 100 países, donde esta raíz es la fuente de hasta un tercio de las calorías diarias. Sólo en África, la yuca es el alimento básico de casi el 80% de la población.

Si queremos remontarnos a su origen, debemos retroceder en el tiempo, unos 8,000 años antes de nuestra era y trasladarnos físicamente donde ahora se encuentra Ayacucho, la ciudad de las iglesias. Pues ahí se encuentran las primeras muestras de este tubérculo. Su segunda presencia se halla en Huarmey,en la región de Ancash.

Son diversas las culturas que en nuestro país asimilaron a la yuca como el alimento predominante en su dieta. Motivo por el cual es justificable su presencia en culturas alejadas geográficamente y de distintas costumbres como la cultura Nazca en la costa del Perú, la civilización Moche ubicada al sur de la capital: Las que representaron en múltiples productos de su cerámica y textilería a este ancestral tubérculo.

Igualmente, el antropólogo D. Lathrap encontró en el Obelisco de Chavín  representaciones de las raíces de la yuca talladas en piedra. Asimismo, de la cultura Paracas se han descubierto restos de yuca en mates o platos al interior de los fardos funerarios. Y existen también motivos naturalistas de esta planta bordados y pintados en los famosos mantos paracas.

Taxomomía

Yuca
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Agavácea
Género: Yucca

 

Las yucas son plantas suculentas   del géneroYucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavácea  nativas deNorte y Centroamérica, características por susrosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de floresblancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible (Manihot esculenta).

Yucca gloriosa cultivada en maceta de barro cocido com planta ornamental.

Su atractivo aspecto y rusticidad al ser nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego hace que las yucas se cultiven ampliamente como ornamentales; aunque los tallosy frutos  de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.

Valor Nutricional 

Algunos califican a la yuca de planta «base de la vida», porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas del planeta. Es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. Todo lo que hace de la yuca un cultivo ideal.

Una de las más importantes virtudes alimenticias es su riqueza en carbohidratos, los cuales se presentan en forma de almidón, convirtiéndola en una planta con grandes propiedades energéticas, capaz de saciar el hambre muy rápidamente. Se sabe que 100 gramos de yuca, especie de bajo contenido en grasa, proporcionan 168 kilocalorías.

Además de esto, la yuca posee vitamina A, sustancia fundamental para la formación y mantenimiento de los dientes, y que, además, es de vital importancia para el ser humano dado que genera los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina, desempeñando así un rol importante en el desarrollo de una buena visión.

Otra propiedad de este tubérculo es la importante presencia de la vitamina C, la que tiene entre sus bondades, la de evitar el envejecimiento, facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, actuando como un poderoso antioxidante, impidiendo en esta forma enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y el mal de Alzheimer.

Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.