septiembre 27, 2022

Contando la historia, hoy: Desde cuando bebemos Vino?

El vino es una de las bebidas más antiguas que se conoce. Está  ya presente en el antiguo Egipto y en Sumeria, y se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la producción de vino en amplias zonas de Georgia e Irán (Montes Zagros) entre el 6.000 y el 5.000 A.C. Hay evidencias de que en la península Ibérica había viñedos en el tercer milenio  A.C.

Posiblemente el vino comenzó a elaborarse por accidente; por alguna razón las uvas fermentaron y alguien probó el caldo. Quizás la referencia  más antigua sobre el vino aparece en el Antiguo Testamento: “Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó” (Génesis 9-21). Posteriormente, en la Biblia, el vino aparece citado cientos de veces, y en el Nuevo Testamento se convierte en parte del núcleo del ritual cristiano como símbolo de la sangre de Cristo.

egipt2Hay hallazgos arqueológicos en el antiguo Egipto de vasijas de vino etiquetadas con el nombre del productor, el viñedo y el año.  También sabemos que los romanos registraban cuales eran los mejores viñedos en función del terreno y el clima, todo lo cual demuestra  un temprano interés por la calidad.

 

En el mundo pagano, sobre todo en Grecia y Roma, el vino estaba muy presente en la cultura popular y había dioses especialmente dedicados al vino por sus cualidades embriagadoras y afrodisiacas. En los cultos de Dionisos y Baco se organizaban fiestas y orgias en las que abundaban el vino, los manjares y los placeres sexuales.

Los Romanos plantaron viñedos por toda la Europa Mediterránea, convirtiendo de esta forma al vino en un elemento transcultural. Hay una leyenda de cómo Dionisos conquistó Asia, hasta la India, con un ejército de músicos y bailarines que danzaban y ofrecían vino.

medieval_wine_tapestryEn la Edad Media la viticultura y la enología estuvieron principalmente en manos de los monjes cristianos, que mejoraron los sistemas de elaboración. Los países que más destacaron en la elaboración de vinos fueron Francia, Italia y España; se trataba de un producto de consumo habitual, pero en general de baja calidad. Sin embargo, a medida que  la burguesía fue creciendo la calidad de los vinos también fue en aumento, y en el siglo XVIII Burdeos fue la primera región que instauró un protocolo de calidad mediante la definición del sistema Grand Cru.

Un siglo más tarde la filoxera arrasó los viñedos de Europa, creando una crisis que tardó mucho en cerrarse, y cuya solución pasó por injertar la vid europea en el pie de una americana, con lo cual se ganaba en resistencia a la plaga manteniendo las propiedades originales. Hoy en día la gran mayoría de vides en Europa están injertadas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la viticultura pasó al Nuevo Mundo, comenzando en América Central y del Sur y continuando su desarrollo por América del Norte y luego Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, donde se introdujeron distintas variedades de uvas. Estos países producen hoy en día vinos de una excelente calidad, que en algunos casos compiten tranquilamente con los mejores vinos europeos.

En España se comenzó a embotellar vino allá por el siglo XIX, siendo pionera la región de la Rioja. Desde entonces el proceso de innovación y desarrollo en la elaboración del vino ha ido en aumento, y cada vez hacemos mejor vino en todas nuestras zonas geograficas de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.