septiembre 24, 2022

Contando la historia: La agricultura en la Cultura Moche

Los Moche susbsistieron principalmente de la agricultura. Para enriquecer las tierras, usaron el guano que obtenían de las islas y para aumentar el área cultivable construyeron canales de irrigación.
Al comienzo lois canales se hicieron en las zonas más altas-que eran los más inclinados-, pues ahí el agua discurría sin posibilidad de estancarse. Luego con sistemas de drenaje las redes de canales se extendieron a las zonas planas, en las partes bjas de los valles. Algunas redes conectaban varios valles a la vez.
El arquólogo M.E Moseley ha calculado que en aquellos tiempos la parte baja del valle de Moche tenía un área cultivable 50% mayor que la que tiene ho. En ese lugar los Moches cultivaron pllares, maíz, papas, yucas y algodón.
Entre los animales que consumieron están la llama,los cuyes, el pato, el venado, la pava de ala blanca y los cañanes una especie de lagartija comestible. También pescaron tollos, rayas, lenguados, etc. y recolectaron mariscos como erizos y cangrejos, entre otros.

Es evidente, también, que los Moche realizaron intercambios a larga distancia. Traían por ejemplo mullu del Ecuador, lapislázuli de Chile y cerámica de Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.