septiembre 28, 2022

Contando la historia: ¿Quien invento el tractor?

Una granja sin tractor es como un prado sin flores. No en vano, pocas granjas modernas podrán encontrarse en nuestros alrededores sin este aparato autopropulsado que tanto ayudó a mejorar las cualidades de vida del campo, mecanizando tareas de carga -antiguamente hechas por bueyes y mulas- así como ayudando también en la construcción, movimiento de tierras o, por supuesto, incluso la agricultura. Entre sus características se encuentran la adherencia al terreno y su fuerza mecanizada. Pero, ¿quién inventó el tractor?

Los primeros tractores se implementaron en las granjas a principios del siglo XIX, aunque no eran ni mucho menos como los conocemos hoy en día, sino más bien maquinarias portátiles que funcionaban a vapor. El primero usado con gasolina/petroleo lo inventó John Froelich en 1892 en el Condado de Clayton (Iowa). Tras lograr la patente, el ingeniero fundó la Waterloo Gasoline Engine Company, primera empresa en vender tractores a gasolina que, no obstante, caería en la quiebra tres años más tarde.

Otros nombres pioneros en los primeros tiempos de los tractores fueron Charles Hart y Charles Parrde la Universidad de Wisconsin, que incluyeron el motor de gas; William Paterson, con un motor de tracción de gas; Dan Albone, y John Deere. Aunque el verdadero paso adelante lo dio el ilustre Henry Ford, quien empezó a fabricar y comercializar tractores en serie Fordson -a través del fordismo– en 1907. Se volvieron más pequeños y asequibles. Tal fue el éxito, copando el 77% del mercado estadounidense, que acabaron siendo exportados a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, el campo estuvo motorizada para siempre. Los tractores se tornarían en parte indispensable del nuevo paisaje rural.

La palabra tractor -utilizada también en inglés-, por su parte, tiene origen etimológico en el latín, como sustantivo de trahere (o tirar). La primera vez constancia de la palabra escrita para definir “un mecanismo o vehículo para tirar vagones o arados” fue en 1901.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.