octubre 1, 2022

Cosecha de papa, maíz y arroz en peligro por bajas temperaturas

Un reciente Informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) advirtió la ocurrencia de temperaturas por debajo de lo normal en los próximos meses, que influirá severamente en la cosecha de productos principales de la canasta básica como la papa, el maíz y el arroz.

Según la Organización Metereológica Mundial, se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Esto provoca bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

De acuerdo con el Informe del ENFEN, la Niña podría alcanzar un nivel moderado hasta diciembre del 2022; sin embargo, se espera que reduzca su intensidad durante el verano.

Advertencia del INEI

De otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) advirtió una disminución en la producción del sector agropecuario en un 1.64 % al mes de junio.

El decrecimiento del sector agrícola, según el INEI, se debe a una caída en la producción del arroz cáscara en 21.88 % y del maíz amarillo duro en 20.23 %, a esto se le suma otros cultivos que también bajaron en su cosecha como el café (-4,60%), espárrago (-25,09%), cebolla (-35,78%), frijol grano seco (-26,86%), páprika (-47,04%) y quinua (-12,26%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.