octubre 5, 2022

Crean plataforma digital para pequeños y medianos productores agropecuarios

Con la finalidad de mejorar sus condiciones de producción, comercialización e ingresos del sector agropecuario en nuestro país, se creó la primera Plataforma Digital y Desarrollo del Agro, que, inicialmente, se desarrolla en la región Junín, y se ampliará a todas las regiones y localidades agropecuarias más alejadas en el Perú.

Así lo anunció el gerente general de Planeamiento y Gestión SAC, Juan Escobar, entidad responsable del desarrollo del proyecto. Explicó que en el caso de Junín se ha denominado AgroJunín y se otorga a los micro, pequeños y medianos agricultores de toda la región información sobre los precios de venta, oportunidades para comercializar sus productos, los costos de los insumos y datos meteorológicos que aseguren una siembra y cosecha exitosa.

“Se ha iniciado este proyecto y estamos llegando con información virtual agropecuaria a todas las provincias de Junín. Los micro, pequeños y medianos agropecuarios del sector están sostenidamente orientados con información de calidad para el desarrollo y éxito de sus empresas”, subrayó.

Cabe señalar que, entre otras, los productores pueden acceder a información agropecuaria nacional, regional y también localizada (provincias), como siembra, producción, valor bruto de la producción.

Inicialmente se está enfocando en cinco productos. Ellos son café, papa, maíz, maca y leche de vaca, en el caso específico de Junín. 

“Los servicios que se brindan a los usuarios se han concentrado en atender cuatro necesidades; ellas son información y comunicación, asesoría, facilitación y capacitación. Estos se brindan a través de soporte de base como internet, telefonía y radiodifusión”, remarcó.

Esto se desarrolla en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú-Piader, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que con otras instituciones del sector convocaron a un concurso de emprendimientos de servicios de información agraria.

Escobar anunció también que este viernes 3 de diciembre, desde las 09:30 horas, se realizará un seminario de presentación de resultados, en el que se dará a conocer el marco conceptual y las estrategias operativas que se han aplicado utilizando sistemas de información digital. Se desarrollará en la Cámara de Comercio de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.