diciembre 2, 2022

Crisis alimentaria afectaría a más de la mitad de peruanos en 2022

Repunte. Este año, 16,6 millones de personas no se alimentarán correctamente; un millón más que en 2021, advierte la FAO.

La inseguridad alimentaria en el Perú afectaría este año a 1, 1 millones de personas adicionales y pasaría de 15,5 millones en el 2021 a 16,6 millones en el 2022. Es decir, perjudicaría a más de la mitad de peruanos (50,5%), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La nueva previsión representa un incremento interanual de 7,1%, la variación más alta de la que se tiene registro para nuestro país desde que se emite cada año el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI por sus siglas en inglés), de acuerdo con Enrique Román, representante asistente de la FAO en el Perú.

Factores tras la crisis

El portavoz de la entidad adscrita a la ONU señala que el resultado de este año está impulsado por elementos derivados de la pandemia de la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que trajo como consecuencia el alza en los precio de los fertilizantes y el repunte de los combustibles.

Román explica que los factores citados llevan a las familias a perder sus fuentes de ingreso y a migrar “a fuentes inferiores de las que tenían”. De acuerdo con su análisis, ello sacrifica la calidad y cantidad de la canasta alimentaria.

No obstante, destaca que la crisis es un fenómeno global y “ningún país está en la capacidad de manejar todos los factores” que la ocasionan.

La respuesta del Gobierno

El representante la FAO sostiene que el Gobierno peruano ha tenido una respuesta oportuna frente a la crisis, principalmente a través de los programas sociales “que han permitido a las personas acceder a medios y alimentos”.

El costo de una dieta saludable

La FAO estima que, en 2020, 6,8 millones de peruanos, el 20,5% de la población, no pudo acceder a una dieta saludable. Esto como consecuencia del encarecimiento de la comida saludable en los últimos años. El costo promedio al día por persona pasó de US$3,08 en el 2017 a US$3,28 en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.