diciembre 9, 2022

Cuándo llegará el fertilizante con el cuarto intento de compra

Esta vez adquirirá 44 000 toneladas del fertilizante y se espera que llegue los primeros días de diciembre.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a cargo de Jenny Ocampo, tratará por cuarta vez de adquirir urea para los agricultores a fin de no reducir la cantidad de siembras de productos como papa, arroz y maíz, cuyas hectáreas se redujeron hasta en 20 % según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sin embargo, a diferencia de los primeros tres intentos de compra, observados por Contraloría, esta vez tratarán de comprar 44 000 toneladas y no 65 000 como lo tenían previsto. Se añade “el libre acceso a la participación de todos los proveedores interesados, así como asegurará que estos postores dispongan de las mismas oportunidades en la formulación de propuestas”.

Según el cronograma publicado por el Midagri, en menos de dos semanas tendría que culminar todo el proceso de compra; sin embargo, las empresas todavía tendrán alrededor de 45 días para hacer la entrega del fertilizante.

Cuáles serán los periodos del cuarto proceso

El proceso de licitación será desarrollado por Agrorural y se espera culminar en 13 días calendario. Según el cronograma, habrá 3 días para invitar a las empresas, luego 5 días para presentar ofertas y otros cuatro para la elaboración de una lista y evaluar las propuestas de las cuales se sa1ue al ganador para y adjudicar la buena pro en un día.

Aunque las dos últimas etapas dependen del tiempo que dure la elección del proveedor.

La empresa ganadora tendrá 45 días para entregar la urea. Para ello, tiene que recibir la notificación y el plazo inicia desde el día hábil siguiente de dicha comunicación. Las cargas pueden realizarse a conveniencia de la empresa, pero no después del referido periodo. Con este tiempo y lo que dure el proceso de licitación se calcula que el fertilizante llegaría los primeros días de diciembre.

¿Cómo será entregada la urea?

El fertilizante deberá ser descargado en el puerto de El Callao y será distribuido en bolsas de 50 kilogramos, resistentes a bajas temperaturas y manipulación exigente.

Vale decir que, si bien se enviará invitaciones a empresas proveedoras, Agrorural informó que las interesadas, pero que no hayan sido invitadas, pueden presentar su solicitud de inclusión al correo compras@agrorural.gob.pe, antes de culminar la etapa de presentación de ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.