febrero 6, 2023

Cusco empieza a empacar palta Hass para exportación y ya no Ica

Por primera vez, los productores del valle de Limatambo -en Cusco- enviaron un cargamento de 42 toneladas de palta Hass con destino a Suiza, dejando atrás a Ica.

Senasa destacó que este primer envío representa un paso importante para los productores de este valle, ya que antes el empaquetado y precintado de los vehículos, packing para su exportación, lo hacían en Ica.

Hoy, Cusco cuenta con una planta de procesamiento de palta que permitirá que la actividad agroexportadora del valle de Limatambo siga experimentados resultados favorables como en los últimos años. El 2020, la campaña cerró con 232.32 toneladas enviadas al mercado europeo y asiático”, destacó el jefe de Sanidad Vegetal del Senasa Cusco, Pedro Castro.

Castro manifestó que durante el 2020 se logró certificar 34 lugares de producción de palta en el valle de Limatambo.

Lacertificación de lugar de producción otorgado por la autoridad en sanidad agraria, permite garantizar que la palta cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Corea, Japón, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Además, también se realizan acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de detectar oportunamente la presencia o aparición de plagas reglamentadas por los países importadores, como la Stenoma catenifer.

El principal lugar de producción de Palta Hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga Mosca de la fruta (Ceratitis capitata, y el complejo Anastrepha); de igual forma y debido a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable” resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *