septiembre 28, 2022

Declaran de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Chinecas

El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría (93 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones) el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 6792/2020, que quedó en cuarto intermedio luego de haber sido debatida en la sesión plenaria del 9 de julio último. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machuca (Frepap), señaló que se han incorporado en el texto sustitutorio, en el primer artículo, la construcción de una bocatoma única compartida.

Asimismo, afirmó que, en la única disposición complementaria final, se incorpora a los gobiernos locales competentes al igual que las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales para que “adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley”.

También, se incluye una disposición complementaria modificatoria que establece un nuevo quorum para la elección de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua, y así garantizar la participación de estos en los procesos democráticos, lo que brinda legitimidad a las votaciones.

Todos estos aportes se suman a los expresados por los congresistas María Bartolo (NC), Napoleón Puño (APP) y Gilbert Alonzo (FP).

Asimismo, Machaca Mamani informó que se acumulan a este texto sustitutorio los proyectos de ley 6520 y 6894, de los legisladores Alfredo Benites Agurto (Frepap) y Lenin Bazán Villanueva, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.