Decreto de urgencia para reducir precio de fertilizantes ya está listo, según el Midagri -
enero 25, 2022

Decreto de urgencia para reducir precio de fertilizantes ya está listo, según el Midagri

El Ejecutivo ya cuenta con el proyecto de decreto de urgencia para reducir el precio de los fertilizantes y beneficiar a los pequeños productores, así como garantizar la campaña agrícola 2021-2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Tenemos ya en el Midagri el proyecto de decreto de urgencia, que lo vamos a remitir al MEF para que el costo de los fertilizantes pueda disminuir a S/ 100 (saco) porque sus precios se han incrementado de manera desmedida hasta llegar a los S/ 220″, sostuvo el titular del sector, Víctor Maita.

Hasta el momento, la cartera agrícola ha brindado normas para mitigar el impacto de las aumentos de los fertilizantes. Por ejemplo, el Decreto de Urgencia No. 106-2021 que autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre S/ 350 a S/ 1,300, y cuya medida beneficiará a más de 300,000 pequeños productores, que posean entre dos y 10 hectáreas de cultivos.

También citó la expedición del Decreto de Urgencia Nº 108-2021, que dispone un subsidio de S/ 350 para más de 65,000 pequeños agricultores con menos de dos hectáreas, y que será a pagado a través del denominado bono “Wanuchay”, que se implementará en las próximas semanas.

Mecanización del campo

El ministro Maita dijo que como parte del proceso de la Segunda Reforma Agraria, el Gobierno seguirá priorizando la atención a los pequeños productores, a través de la adquisición y entrega en este año de 150 tractores para potenciar el desarrollo de la agricultura familiar.

“El año pasado iniciamos la entrega de tractores agrícolas a los agricultores de Cajamarca, Apurímac y otras localidades, y esto es parte de la mecanización del campo y la tecnificación de la agricultura; por ello, en este año estamos planificando la adquisición de 150 tractores que lo vamos a realizar con el programa Agro Rural”, señaló.

Además, recalcó que uno de los cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria es la industrialización del agro, donde el sector agricultura cuenta con organismos y unidades ejecutores de apoyo a los pequeños productores, como el programa Agroideas, que financia planes de negocio y así contribuir a la mayor rentabilidad del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *