octubre 5, 2022

Día de la papa: Agrobanco financió con S/ 48.2 mills. su producción en último año

En el último año (abril del 2020 a abril del 2021), Agrobanco desembolsó 48.2 millones de soles en préstamos a 5,441 pequeños agricultores de papa para seguir impulsando la producción de este cultivo de bandera a nivel nacional, especialmente en la sierra peruana, en el marco del Día Nacional de la Papa, informó el banco especializado.

El 81 % de estos desembolsos fueron realizados con recursos del Fondo Agroperú, que benefició a los pequeños agricultores que están formalmente organizados en comunidades campesinas, juntas de riego, asociaciones, etc., destacó.

En tanto que el 19 % de los pequeños agricultores de papa obtuvieron su préstamo de manera individual con tasas de interés muy bajas gracias a campañas como el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), refirió.

Las regiones con mayor desembolso para la producción de papa fueron: Huánuco (36.1%), Ayacucho (19.1%), Junín (15.2%), Apurímac (8.8%), Arequipa (6%), Huancavelica (5.2%) y Áncash (3.5%).

Cabe destacar que mediante Decreto Supremo (DS) 009-2005-AG, emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se dispuso el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa, el tercer cultivo más importante a escala mundial después del trigo y el arroz, y uno de los alimentos fundamentales que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Testimonios de progreso

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios: La Buena Semilla, Lorenzo Morales Rufino, destacó el apoyo financiero del Banco Agropecuario que vienen recibiendo los pequeños agricultores asociados de Churubamba y Amarilis (Huánuco), productores de papa amarilla y blanca.

“Desde el 2019, mis hermanos agricultores y yo trabajamos con Agrobanco, cumplimos con nuestro pago y nuevamente nos dieron el préstamo por asociación. Estamos agradecidos por brindarnos la oportunidad de sacar adelante nuestro proyecto en medio de la crisis, nos dan facilidades para salir adelante en la agricultura”, añadió el dirigente de la asociación.

Asimismo, el pequeño agricultor independiente de papa de la localidad de Concepción (Junín), Leoncio Chihuán Cerrón, resaltó el progreso que ha tenido con los préstamos de Agrobanco. 

“Desde hace ocho años, Agrobanco me ha apoyado con préstamos para mi campaña agrícola de papa peruana y yungay, así puedo comprar fertilizantes y remedios, lo que facilita mi siembra”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.