octubre 1, 2022

Día del Campesino: Agrobanco otorgó más de S/ 6,000 millones en créditos

Agrobanco benefició a 227,726 pequeños productores agropecuarios con créditos oportunos que sumaron 6,750.7 millones de soles en desembolsos para sus campañas agrícolas y pecuarias desde el 2002, cuando entró en funcionamiento para impulsar la bancarización rural, hasta la fecha, informó su presidente, César Quispe.

“Hoy celebramos el Día del Campesino y también el aniversario de Agrobanco, cuya misión es estar al servicio de los agricultores”, afirmó en el marco del 19° aniversario de fundación del Banco Agropecuario. 

Nuestra mayor recompensa en cada atención es saber que los pequeños productores agropecuarios, tanto mujeres como hombres, podrán sacar adelante a sus familias mediante esta actividad que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Por eso, nuestro objetivo es seguir brindando préstamos a la pequeña agricultura porque somos el brazo financiero que necesitan, añadió.

Inclusión financiera

Durante el mencionado periodo (2002-2021), Agrobanco impulsó la asociatividad en la pequeña agricultura, dirigiendo el 58 % del monto desembolsado a 885 asociaciones, favoreciendo así a 26,459 pequeños productores agropecuarios organizados, indicó la entidad bancaria estatal.

En tanto, el 42 % del desembolso restante benefició a 83,194 pequeños productores agropecuarios de forma individual, añadió.

Además, el banco viene fomentando la inclusión financiera de más mujeres como líderes en la agricultura familiar, atendiendo a la fecha a 52,033 pequeñas productoras con créditos para sus campañas agrícolas y pecuarias, destacó.
Durante sus 19 años de funcionamiento, de los préstamos que otorgó Agrobanco, el 18% fue desembolsado con recursos del Fondo Agroperú, indicó.

Además, durante el mismo periodo, las regiones con mayor desembolso fueron Junín (15.3%), Ica (9.4%), Piura (6.2%), Puno (6%), San Martín (5.6%), Cajamarca (5.5%), Lima (5.42%), Cusco (5.34%), Huánuco (5.3%) y Lambayeque (4.9%), precisó.

Los cultivos agrícolas que, por su gran demanda, tuvieron un mayor financiamiento fueron: café (24.7%), uva (10.7%), arroz (9.2%), papa (7.1%), maíz (5.5%), cacao (5.3%), algodón (4.4%), cítricos (2.7%), quinua (2.4%) y palto (1.9%), detalló.

Mientras que los productos pecuarios más financiados fueron: vacuno de carne (71.8%), camélidos (9.3%), vacuno de leche (9%), cuyes (4%), entre otros, mencionó.

Principales indicadores 2021

De enero al cierre de mayo del 2021, Agrobanco desembolsó 265.7 millones de soles en créditos tanto para campañas agrícolas (72%) como para pecuarias (28%), beneficiando a 37,176 pequeños productores, de los cuales el 58 % (21,562) recibió un crédito por primera vez, ratificando el rol subsidiario y de inclusión social que desempeña 
Agrobanco a insertado al mercado financiero a agricultores que actualmente no son atendidos por la banca comercial, resaltó. 

El monto desembolsado por Agrobanco en el periodo enero-mayo del 2021 superó a los desembolsos que se efectuaron en los últimos tres años, durante el mismo periodo, enfatizó.

«Este avance es posible gracias a que Agrobanco viene efectuando reformas institucionales para su especialización en microfinanzas rurales. Hoy en día, ya se cuenta con un nuevo reglamento de Créditos que agiliza la aprobación de los mismos”, sostuvo Quispe.

“También, completó su plana gerencial mediante concurso público y posee un directorio integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de los pequeños agricultores, así como un independiente lo que garantiza la calidad de las decisiones institucionales», aseveró.

El funcionario manifestó que el banco apunta, en el corto plazo, a digitalizar el 100 % de sus servicios y crear oficinas virtuales para estar más cerca de los pequeños agricultores.

Clientes de Agrobanco

“Estoy sumamente agradecida con Agrobanco porque ha sido una ayuda para salir adelante durante estos cuatro años, pero sobre todo en esta pandemia, brindándome facilidades para el financiamiento de mi cultivo de banano orgánico, gracias a ello pude aumentar mis cosechas, comprar los insumos, mejorar mis productos y continuar apoyando a mi familia a salir adelante” destacó la pequeña agricultora de Chulucanas (Tumbes), Isabel Campos.

A su turno, el pequeño agricultor de Chanchamayo (Junín), Blas Carlos Lujan, resaltó el aporte del banco a su campaña agrícola. 

“Me dedico a la siembra de piña desde hace nueve años y cuando recién inicié necesitaba un préstamo para comenzar y ninguna entidad me apoyaba, hasta que mi papá me recomendó Agrobanco, ellos me abrieron sus puertas y fueron los primeros que confiaron en mí, hasta hoy sigo trabajando con ellos, ahora siembro más para obtener más ingresos y apoyar a mi familia”, resaltó.

Finalmente, el pequeño productor ganadero de Paucarcolla (Puno), Clemente Cruz, dijo que desde el 2005 Agrobanco lo viene apoyando en la mejora de su ganado vacuno. “Gracias a los préstamos he podido crecer como pequeño productor pecuario, generando más trabajo y mayor producción para beneficiar a mi familia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.