septiembre 26, 2022

Educación, Agrario, Vivienda y Salud ejecutan menos de 34% de sus recursos para obras

El Gobierno nacional, hoy bajo el mandato de Pedro Castillo, cuenta con S/ 22,854 millones para inversión pública (al 11 de agosto). A cuatro meses de culminar el año, ha ejecutado solo un 36.3%, es decir S/ 8,299 millones en obras, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF).

Si solo se toma los seis sectores con los mayores recursos asignados para obras, se obtiene que cuatro de ellos están por debajo del promedio de avance: Vivienda, Construcción y Saneamiento (33.8%), Educación (31.7%), Agrario y de Riego (28.6%) y Salud (27.7%) han ejecutado menos del 34% de su presupuesto para el 2021.

En el caso de salud -que está al final de la tabla- cuenta con tres pliegos, siendo uno de ellos -el más importante- el Ministerio de Salud (Minsa). El Minsa cuenta con S/ 1,035.1 millones para invertirlos en proyectos, de los que ha devengado un 28.1%.

¿En qué proyectos? El portal de Transparencia Económica muestra que el ministerio tiene S/ 113.9 millones para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III (Cusco), el segundo proyecto con el mayor presupuesto asignado; y a la fecha ha invertido solo el 2.4% (S/ 2.7 millones).

El tercer proyecto con los mayores recursos es el de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales (Lima). De los S/ 75 millones para este año, el Minsa devengó solo 6.4%.

El sector agrario es otro que registra un avance por debajo del promedio del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se tenían asignados S/ 129.9 millones para el proyecto Chavimochic Tercera etapa, de los cuales no se ha ejecutado un sol (en parte, porque este proyecto debe ser completamente destrabado). Además, el sector cuenta con S/104.9 millones para la construcción de sistemas de riego, de los cuales no se registra avance hasta la fecha.

Los que avanzan

Transportes y Comunicaciones y la PCM son los otros dos sectores con los mayores recursos asignados para obras este año, y en su caso, sí han devengado por sobre el promedio. Aun así, por ejemplo, el Ministerio de Transportes todavía tiene S/ 6,406.7 millones para ser ejecutados los próximos cuatro meses

EL DATO

Total. Los tres niveles de gobierno -nacional, municipalidades y regiones- tienen asignados S/ 53,133 millones para obras. Al 11 de agosto, se han ejecutado S/ 19,381 millones, un 36.5%. Con ello, el nuevo Gobierno, junto a las autoridades subnacionales, tienen el reto de devengar S/ 33,752 millones en lo que queda del año.

Whitney Miñán – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.