EE.UU. rechazó 17 despachos de Perú entre carne de cuy, conchas de abanicos y otros productos -
enero 24, 2022

EE.UU. rechazó 17 despachos de Perú entre carne de cuy, conchas de abanicos y otros productos

Entre enero y agosto del 2021, EE.UU. rechazó un total de 17 despachos peruanos, dos menos en comparación al mismo periodo del 2020 (19), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en su reporte ‘Rechazos de productos: UE y EE.UU.’

A nivel de países, EE.UU. es el principal destino de la oferta no tradicional al concentrar alrededor del 28% del total, seguido muy de lejos por otros mercados europeos como Países Bajos y España y latinoamericanos como Chile, Ecuador y Colombia.

En esa nación norteamericana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) es la institución encargada de proteger la salud pública al garantizar que los bienes importados sean seguros, asimismo, cerciora que la información de la etiqueta sea verdadera.

-Las razones-

El CIEN-ADEX identificó principalmente dos motivos para el rechazo, el primero y más frecuente fue la inexactitud en el etiquetado y el segundo la presencia de componentes que afectan la inocuidad de los productos.

Algunos fueron carne de cuy, jengibre seco, conchas de abanico, jalea de tamarindo, especias y algunos medicamentos.

Esta situación obliga a los empresarios peruanos -refiere el gremio- a ser más exigentes en sus procesos de producción a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos y de esta manera no tener inconvenientes al momento de comercializarlos en destinos internacionales.

El 13 de octubre ADEX y su empresa asociada Ibro Food Safety organizaron el foro virtual ‘Regulaciones de EE.UU. para el ingreso de productos agrícolas frescos y alimentos procesados’.

El gremio consideró necesario que las empresas se capaciten con el objetivo de conocer los alcances de las normas en otros países y evitar que en la práctica se conviertan en ‘obstáculos al comercio exterior’.

-Más rechazos-

A nivel global, EE.UU. registró en total 8,627 rechazos (enero-agosto), mayormente medicamentos, vitaminas, alcohol etílico antimicrobiano e instrumentos relacionados con la realización de pruebas de COVID.

Algunas de las naciones que enfrentaron la decisión de las autoridades del país norteamericano fueron China, India y México.

Cabe indicar que, con la llegada de la pandemia, muchos bloques comerciales y países –como EE.UU. –, son más exigentes respecto al ingreso de productos a sus territorios, en especial en el caso de bienes para el consumo humano directo.

-Europa-

En el caso de la Unión Europea registró 1,720 rechazos (enero-agosto) de frutas y vegetales (15% del total), carne de aves de corral y sus productos (11%), nueces, sus productos y semillas (10%) y las hierbas y especias (8%), notificando a 30 países, entre ellos, Alemania, Bélgica y Países Bajos

Respecto a las frutas y hortalizas, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos (RASFF por sus siglas en inglés) informó que se hallaron plagas y uso de pesticidas, así como la presencia de óxido de etileno en algunas semillas.

De igual forma, se encontró salmonela en la mayoría de las carnes de aves de corral, lo que es considerado una falta grave. En el mes de agosto, fueron en total 140 rechazos graves, 46 rechazos no graves y 38 indecisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *