febrero 6, 2023

EE.UU. resuelve que importaciones de arándanos no perjudican a industria local

La Comisión de Comercio Internacional (USITC) de Estados Unidos dictaminó que las importaciones de arándanos no están causando un daño grave a los productores nacionales por lo que no recomendará más acciones para reducir los suministros extranjeros, en una victoria para los exportadores mexicanos y peruanos.

En los últimos años, productores estadounidenses han reclamado daños por lo que argumentan son prácticas comerciales desleales por parte de los grandes exportadores agrícolas de México, que compiten con productores estadounidenses de estados políticamente influyentes como Florida.

La USITC “ha determinado que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no están siendo importados a Estados Unidos en cantidades tan elevadas como para ser una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, a la industria nacional”, dijo el organismo en su fallo.

El gobierno mexicano elogió el fallo en un comunicado, añadiendo que sus exportaciones de arándanos complementan la producción estadounidense y proporcionan un beneficio a los consumidores con el suministro durante todo el año.

México es uno de los tres mayores proveedores extranjeros de arándanos para Estados Unidos junto con Perú y Chile, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

El año pasado, el país norteamericano exportó unas 53,000 toneladas de arándanos frescos, congelados y procesados por valor de más de US$ 355 millones, según datos de la Secretaría de Agricultura. Alrededor del 96% de los envíos fueron a Estados Unidos.

El fallo en la llamada investigación de salvaguardia de la Sección 201 pone fin, por ahora, a la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a los arándanos importados.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos había solicitado que la USITC iniciara el caso para determinar si los suministros extranjeros estaban perjudicando a los productores nacionales.

Cuando se inició la investigación en los Estados Unidos, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) indicó a gestion.pe que el país se encontraba preparando una estrategia de defensa, en la que participarían diversos actores de la industria, en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía.

El objetivo de dicho frente público-privado era demostrar que los exportadores peruanos no incurren en prácticas anticompetitivas que afecten a los productores de EE.UU. Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, dijo entonces que las importaciones de arándanos han contribuido a incrementar la demanda en dicho país, pues la fruta peruana llega a EE.UU. cuando este no se encuentra produciéndola.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *