septiembre 24, 2022

Empresas del sector agropecuario tendrán más facilidades para exportar

Los empresarios a nivel nacional del sector agropecuario tendrán más facilidades para exportar sus productos al exterior, lo que les generará un mayor ahorro en tiempo y dinero en la gestión de sus trámites, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta facilidad se otorga gracias a la reciente resolución ministerial que se publicó en el diario oficial El Peruano, en la que se señala que se incorpora 12 procedimientos administrativos y un servicio administrativo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur.

Algunos de los trámites que se han incorporado son la autorización sanitaria de centros de rendering o cámaras frigoríficas; la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos; el reporte de inspección y verificación para la importación de insumos agrícolas; el certificado de libre comercialización o venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos; entre otros.

De los 12 procedimientos aprobados, ocho corresponden a la lista consignada en el Reglamento del Decreto Legislativo n.º 1492, que busca la continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

“La publicación de esta norma representa un avance importante para la facilitación del comercio exterior a través de la VUCE, así como el cumplimiento del Decreto Legislativo 1492, que tiene como objetivo contribuir con la competitividad del comercio exterior del país y así encaminarnos aún más hacia la digitalización del 100% de los trámites del sector”, resaltó el Mincetur.

De esta manera, se pasa de 56 a 69 procedimientos administrativos del Senasa que serán gestionados a través de la VUCE. A la fecha, desde el 2014, cuando se agregaron los primeros procedimientos de la entidad agraria, se han realizado 1 millón 269 mil 775 trámites, lo cual representó un ahorro de 253 millones 900 mil soles de recursos, tiempo de traslados y personal.

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