septiembre 27, 2022

En el “Día Nacional del Tarwi”, más de 30 mil familias se dedican a su cultivo en el país

En el “Día Nacional del Tarwi”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que más de 30 mil familias de la Agricultura Familiar generan sus ingresos con el cultivo del tarwi, uno de los principales alimentos de mayor nutrición y que contribuye a una alimentación de calidad de los consumidores.


Se trata de un cultivo de nuestros andes, con mayor resiliencia frente a los problemas climáticos, ante la crisis económica, pandemias y desastres naturales. 

Según detalló el MIDAGRI, el año 2020 se cosecharon en el país más de 11 mil hectáreas, de las cuales se obtuvieron 15 mil toneladas de tarwi, siendo las regiones de mayor producción La Libertad 34%, Cusco 19% y Puno 9%.

Respecto a las exportaciones, el año pasado, el tarwi alcanzó la cifra de 1.2 millones de dólares, siendo el principal destino Ecuador. 

CONFERENCIA VIRTUAL

El MIDAGRI instituyó el presente año, mediante Resolución Ministerial N°104-2021-MIDAGRI, declarar el 3 de setiembre de cada año como el “Día Nacional del Tarwi”, con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sectores públicos y privados por el desarrollo productivo y sostenible de esta nutritiva legumbre.

Se ha destinado un bloque referente a los aportes de la investigación respecto a variedades disponibles. Se conocerá, asimismo, a nivel de Latinoamérica, valiosas experiencias en torno a la industria y comercio de legumbres. 

Los interesados en participar, pueden ingresar vía http://YouTube.com/MIDAGRITV, a partir de las 10:00 a.m. de hoy y mañana.   

El evento, incluye un singular reconocimiento a los agricultores más jóvenes de Tarwi, de La Libertad, Puno, Jauja y Caraz.

La conferencia es promovida a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Municipalidad Provincial de Yunguyo-Puno, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Embajada de Estados Unidos y Fondazione l’albero della Vita Onlus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.