febrero 5, 2023

Equipos técnicos de Bolivia y Perú recibieron capacitación para levantar información sobre huella de carbono en fincas paperas

Con el objetivo de capacitar a un equipo técnico de profesionales de Perú y Bolivia en el levantamiento de información utilizando el software “Cool Farm Tool” para la estimación de la huella de carbono en fincas paperas, dentro del proyecto “Papa, Familia y Clima” y coordinado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) se llevó adelante el taller “Levantamiento de Información para la estimación de la Huella de Carbono en Fincas Paperas”.

El evento fue dividido en dos momentos la primera instancia proporcionó conceptos generales y de contexto que permitieron la comprensión de la composición de la huella de carbono de los sistemas agrícolas, su importancia y utilidad para la Agricultura Climáticamente Inteligente y su relación con el proyecto.

En la segunda etapa se desarrollaron los principios y particularidades del proceso de levantamiento de información enmarcados en los criterios y procedimientos para la selección de la muestra y la estructura del formulario para la estimación de la huella de carbono del cultivo de papa utilizando la herramienta Cool Farm Tool, desarrollada por por un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en colaboración con Unilever y Sustainable Food Lab.

“Los impactos del cambio climático sobre la agricultura se hacen cada vez más evidentes, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables. Por ello es necesario incluir este factor en los programas y proyectos de desarrollo agrícola en forma integral. Esta capacitación es un elemento base que permite identificar los puntos clave (actividades) dentro del sistema de producción agrícola, en cuanto a la generación de GEI, sobre los cuales generar estrategias de mitigación apropiadas a cada contexto, y a posterior evaluar el grado de éxito de la implementación de estas estrategias” concluyó Andrea Enriquez,  profesional de IICA en Ecuador vinculada al proyecto “Papa, Familia y Clima” financiado por la Unión Europea con su Programa EUROCLIMA+, Componente Producción Resiliente de Alimentos, ejecutado por GIZ y Expertise France.

El proyecto “Papa, Familia y Clima” busca el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente en los sistemas agroalimentarios Andinos basados en papa en Perú, Bolivia y Ecuador. Es necesario establecer una base climática que considere la caracterización de la huella de carbono de los sistemas alimentarios basados en papa como un instrumento para el establecimiento de estrategias y la evaluación del grado de éxito de la implementación de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *