diciembre 2, 2022

Estado comprará como mínimo 30% de alimentos que producen a pequeños agricultores

En el marco del Día del Campesino, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó en el Diario El Peruano el reglamento de la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, en donde señala que las entidades del sector público, a través del Compraagro, podrán adquirir mínimo el 30% de productos provenientes de los pequeños agricultores. Al respecto, Federico Tenorio, titular del Midagri, sostuvo que solo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene compra superiores a los S/ 2,000 millones anuales en alimentos y con esta norma se podrá adquirir S/ 600 millones en productos de los pequeños agricultores.

Indicó que en el reglamento se menciona que las adquisiciones irán de manera gradual.

En 2022 las compras del Estado será del 10% a más, el siguiente año llegará al 20% y en el 2024 se completará en un 30%.

Recordó que antes se hacían compras muy pequeñas debido a que había el temor de que en la agricultura familiar no podían atender estas necesidades con los estándares de calidad.

“Ahora estos significa que muchos productores, cumpliendo con los estándares de calidad de los alimentos, se podrán organizar para realizar una oferta y atenderán de manera ejemplar estas necesidades de alimentos. Se podrá comprar hortalizas, papa, arroz, para los programas sociales”, indicó en entrevista en RPP.

Tenorio también sostuvo que el Midagri capacitará a los pequeños agricultores para que ingresen a más mercados y tengan más ingresos con precios justos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.