octubre 1, 2022

Exponen Programa Nacional del Café en Cajamarca

Especialistas y técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego realizaron un taller, en Jaén-Cajamarca, para presentar el Programa Nacional de Café, como propuesta de intervención de este pliego, a fin de elevar la competitividad de la caficultura nacional.

El Programa Nacional de Café tiene un enfoque asociativo y trabajará principalmente en 5 ejes; en la tecnología para producción, sanidad e inocuidad, mercado, financiamiento y gestión para el beneficio de las 223 mil familias cafetaleras, indicaron los técnicos.

La cita se realizó en el Auditorio: ISTP “San Agustín” de Jaén, con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Jaén y otras autoridades locales. En representación del MINAGRI, expuso el asesor principal del Despacho del Viceministerio de Políticas Agrarias, Nelson Larrea, entre otros asesores como Gary Evangelista, Milagros Velásquez y Miguel Alva.

Participaron a su vez funcionarios de Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Agro Rural, de la Dirección General Agrícola y la Dirección General de Articulación Intergubernamental.

Para explicar sobre la ley de Fortalecimiento de Agrobanco (Ley 30893) que establece las facilidades de pago de deudas de sus prestatarios, también se hizo presente el Gerente Regional de Agrobanco.

Este programa está dentro del Plan Nacional de Acción de Café y busca trabajar articuladamente con todos los actores económicos de la cadena de café (nacional, regional y local) para impulsar la rentabilidad del sector y calidad de vida de los pequeños productores a nivel nacional. Es por ello que fue de gran importancia la presencia de gremios cafetaleros quienes hicieron llegar sus dudas y consultas al equipo técnico del MINAGRI.

Esta Mesa de Trabajó incluyó exposiciones sobre experiencias de trabajo articulado de las instituciones públicas y privadas; así como articulación técnica de las cooperativas para el proceso de extensión y certificación de cafés especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.