octubre 1, 2022

Exportaciones a Unión Europea sumarían más US$ 6,000 millones en 2017

Las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea (UE) totalizarían 6,093 millones de dólares al cierre del 2017, representando un crecimiento de 9% respecto al año anterior, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

«Se observan cifras positivas para este año, sobre todo en los envíos no tradicionales que representan el 43% del total de envíos a esta región”, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

Productos no tradicionales

“Se espera que las exportaciones de productos no tradicionales sumen alrededor de 2,606 millones de dólares», previó el economista.
Asimismo, Posada añadió que el sector agropecuario es el subsector con mayor representación en nuestra canasta exportadora del sector no tradicional (64%), con un valor exportado estimado en 1,675 millones de dólares.
Entre los principales productos agrícolas que se exportan a este bloque económico, que comprende a 28 países, destacan los espárragos, mangos y uvas frescas.

Medida de Comisión Europea

Posada advirtió que estas proyecciones podrían ser afectadas tras la medida aprobada por la Comisión Europea en julio último.
Esta medida estableció criterios para definir «disruptores endocrinos» en algunos productos agrícolas, con lo cual pretenden identificar toda sustancia que esté presente en los pesticidas que pudiera afectar al sistema endocrino.
«Esta disposición eventualmente podría afectar el ingreso de varios productos agrícolas que ingresan al mercado europeo”, comentó.

¿Se afectarían exportaciones?

Carlos Posada anticipó que se estaría comprometiendo a una cuarta parte de la exportación de este sector, considerando que el Perú es un importante proveedor agrícola para Europa, pues en el 2016 exportó a este bloque un total de 1,669 millones de dólares.
En ese sentido, espera que las autoridades pertinentes analicen los alcances de lo aprobado en el Consejo de la Unión Europea, en el marco de las disposiciones contraídas por este bloque económico en un acuerdo comercial.
«Nuestras autoridades deben estar atentas a lo que pueda ocurrir en el viejo continente a fin de evitar problemas en un futuro cercano», anotó finalmente Posada.
Resultado de imagen para Exportaciones a Unión Europea sumarían más US$ 6,000 millones en 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.