septiembre 25, 2022

Fabricantes de alimentos incorporarán información nutricional a partir de 2018

El director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alex Daly, señaló hoy que los fabricantes de alimentos incorporarán obligatoriamente información nutricional y la guía alimentaria en todos sus productos a partir del 2018.

“Las empresas fabricantes de alimentos y bebidas de la SNI se han comprometido frente a los consumidores a incorporar de manera obligatoria a partir del próximo año en sus etiquetas, la información nutricional y la guía diaria de alimentación”, declaró a la Agencia Andina. 
Precisó que esta información se realizará de conformidad con las normas del Código Alimentario que rige en 145 países, entre los cuales el Perú es signatario.
El Codex Alimentario fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud en 1963, para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores.
“Esta guía diaria de alimentación permitirá informar, de manera visual e inmediata al consumidor, cuál es el contenido de calorías, grasa y sal en la ingesta diaria. La guía ya se adopta en aproximadamente 55 países, entre ellos 27 de la Unión Europea”, dijo Daly.
Caso Pura Vida
Respecto al caso del producto lácteo “Pura Vida”, que tiene denuncias ante Indecopi por la controversia en la información propalada para su comercialización, el director del gremio industrial señaló que será esta institución la que finalmente establezca si se ha cometido una falta.
“Este tema ha merecido una rápida respuesta prácticamente de todos los actores, tanto de Indecopi e Inacal que han dispuesto que se inicien las investigaciones para establecer o deslindar responsabilidades”, señaló.
Daly refirió que la empresa Gloria, con muchos años de trabajo y presencia en más de 40 países en el mundo, emitió un comunicado en el cual, en opinión de ellos, han cumplido las normas de etiquetado en el Perú.
“El etiquetado cumple con las normas peruanas y en Panamá ha habido modificaciones a las normas, por lo tanto el problema ha surgido allá, pero (la empresa Gloria) han dado muestras de respeto al consumidor en general, cuando han retirado un símbolo que podía inducir a confusión”, dijo.
Asimismo, reiteró que la industria alimentaria formal en el país cumple con las normas de etiquetado que rigen hoy en día tanto en el código del consumidor como en el Codex Alimentario.
“En términos generales la industria formal sí cumple con las normas de rotulado y etiquetado, sanitarias, laborales y tributarias”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.