septiembre 24, 2022

Faltan fertilizantes, la razón por la que alza de precios de alimentos duraría hasta el 2023

El precio de los alimentos provenientes de los campos en Perú podrían mantenerse al alza hasta finales del 2022 e inicios del 2023 debido al alto costo de los fertilizantes que además ha desencadenado su desabastecimiento en el mercado local, dijo Rudolf Becker, vocero y representante del Gremio para la Protección de cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (Protec-CCL).

Esta situación impactaría directamente en los resultados de inflación que, a octubre de este año, se ubicó en 5.23% (acumulativo), es decir, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) y que se pretende controlar en el corto plazo.

Según Becker, los precios de los fertilizantes como los nitrogenados (entre ellos la urea) y fosfatos aumentaron en casi 80% y otros se duplicaron desde el inicio del año. Mientras que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), informó que el costo de la urea -el principal fertilizante usado por los productores peruanos- se elevó en 180%, pasando de S/ 62 en octubre del 2020 a S/ 140 este mes.

¿A qué se debe?

Principalmente por el cierre de las exportaciones de fertilizantes de China y la baja producción en Europa y Estados Unidos por el alza del petróleo y la energía.

Cabe indicar que los tres mercados son los principales abastecedores de productos nitrogenados, fosfatos y potásicos del Perú.

Muestra de ello es que en el 2020 el país importó 1.27 millones de toneladas de fertilizante, siendo sus principales abastecedores Rusia (37%), China (20%) y Estados Unidos (20%), según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Esta es una situación complicada para agroexportadores y productores de alimentos locales, será una situación crítica y aguda en los próximos meses”, refirió Becker.

Dudas en importación de Bolivia

Han pasado más de dos meses desde que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció las coordinaciones con el gobierno de Bolivia para que dicho país provea de urea al productor peruano ante el alza del precio de los fertilizantes. Dicha iniciativa apenas se ha concretado en un acuerdo firmado el último 30 de octubre en el marco del VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

“Pero aún no se ha informado cuántas toneladas de urea llegará ni desde cuándoni en qué condiciones y ya estamos con un 30% de avance en la campaña agrícola 2021-2022, y en noviembre y diciembre se ubica la mayor demanda de fertilizantes para los cultivos”, refirió Federico Ramírez, consultor y experto en fertilizantes.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, también dijo que “no habría suficiente cuota (de urea) para cubrir la demanda peruana” y que aún es incierto el inicio de las importaciones de Bolivia. “Estamos haciendo un llamando urgente a la premier Mirtha Vásquez para reunirnos y abordar este tema”, agregó.

Por su parte, Ramírez anotó que se tendría que evaluar a qué precio llegaría la urea -subvencionado o no- y a través de qué vías. “Lo más probable es que la urea boliviana llegue a la zona sur del país pero a la zona norte, que está a punto de iniciar campaña de arroz, significaría un costo adicional el flete terrestre”, refirió. Esta advertencia también la hace Becker.

Este diario solicitó información por escrito al Midagri sobre los detalles del convenio pero no obtuvo respuesta. Cabe recordar que la planta de urea controlada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvo en paro por 22 meses y recién en setiembre de este año se reactivó pero, de acuerdo a medios de comunicación de ese país, se registraron hasta dos problemas técnicos que limitaron la producción por algunos días.

En un comunicado del 23 de octubre último, YPBF informó que está operando al 70% de su capacidad, en tanto, fijó el precio de la urea en US$ 510 la tonelada métrica.

Ani Lu Torres – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.