septiembre 25, 2022

Federico Tenorio: “Muy pocas entidades financieras tienen especialización en créditos rurales”

El saliente ministro de Agricultura anuncia la colocación de S/ 182 millones del FAE-Agro al cierre de su gestión. Además, deja listo el reglamento de la ley de compras estatales a la agricultura familiar y abre la puerta a una eventual franja de precios.

¿Cuáles fueron los avances con el FAE-Agro a la fecha?

Nosotros encontramos el FAE-Agro en noviembre con tres subastas y, aproximadamente, S/ 46 millones de garantías o avales que otorga el Estado a entidades financieras para colocar créditos agrarios. Lo que hemos hecho es cambiar la forma en que había sido estructurado en Agrobanco, para que pase a ser un fondo revolvente; es decir, que los agricultores puedan volver a sacar un préstamo o ampliar su línea. Asimismo, presentamos gestiones ante Cofide y el MEF para que el programa se pueda ampliar hasta diciembre de este año. En tanto, concretamos cuatro subastas más. Ahora, tenemos siete, sumando S/ 182 millones 518 mil hasta el 1 de junio, que fue la fecha de la sétima subasta, entre una cantidad enorme de instituciones como cajas, cooperativas y financieras a lo largo del país.

Es menos del 10% de los S/ 2.000 millones en colocaciones ofrecidas por FAE-Agro hace casi un año. A este ritmo, terminaríamos en una década.

En efecto, todavía es bajo. Muy pocas entidades financieras tienen especialización en créditos rurales o agrarios, que nos es lo mismo que microfinanzas en el ámbito urbano, donde se otorgan créditos por plazos determinados. En este caso depende de los ciclos agrícolas, y probablemente los cronogramas de pago también sean diferentes. Nos anima, sin embargo, que muchas cajas municipales hayan ingresado y junto a las cooperativas estén ampliando estos servicios financieros. Estamos también haciendo gestiones para que Agrobanco pueda ser calificado para hacer uso de esta garantía que brinda Cofide, de tal manera que la línea asignada pueda incrementarse mucho más.

Mucho se ha hecho, pero también mucho ha faltado…

Necesitamos hacer de esta garantía una línea un poco más flexible. Necesitamos revisar a mayor profundidad la parte normativa de cómo fue creado este FAE-Agro para seguir ampliando las líneas de crédito. Estamos esperando la respuesta del MEF para la ampliación y esperamos que se dé antes de que termine el gobierno, pues de todos modos tiene que firmarse antes de que termine la fecha, el 30 de junio. Deberíamos confiar un poco más en las cooperativas. Probablemente, Cofide y la SBS tengan sus reservas por malas experiencias, pero las que sí cumplieron podrían tener una mayor cobertura.

Compras estatales

¿Qué se está haciendo por la agricultura familiar?

Estamos a punto de publicar el reglamento de la ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar. Midis ha participado activamente en la elaboración de este reglamento y, justamente, Qali Warma ya está comprando algunos productos de la pequeña agricultura familiar en Puno, Huancavelica y otras regiones. Ellos se han comprometido también a hacer ajustes a sus procedimientos, a fin de incluir a la agricultura familiar. Creo que será una gran oportunidad, pero también un desafío, preparar a los pequeños agricultores para que sean proveedores del Estado. Está todo listo, solo falta la firma del presidente. Se va a implementar de manera progresiva: al 10% en el 2022, y al 20% o 30% en el 2023. Si hay una buena organización, incluso en menos tiempo. Lo vamos a presentar el día 23 en Puno, en un evento central por el Día del Campesino junto a otros anuncios, como el esperado sello de la agricultura familiar.

La temporada de heladas se da entre mayo y setiembre. Usted asumió en noviembre y deja el cargo cuando recién comienzan los friajes 2021. ¿Qué ha preparado para su sucesor?

Hemos conversado con Agro Rural para determinar cuál es la brecha, cuánto faltaría en Puno, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, etc., donde se producen las heladas. Con los recursos que tenemos, necesitaríamos aproximadamente doce años para cerrarla, por eso he pedido que se revise la norma a fin de incrementar las metas. Estamos haciendo un programa de articulación con los gobiernos locales, muchas municipalidades se han sumado. Esperamos dejar antes de que nos vayamos un plan para cerrar esta brecha en el menor plazo posible, si fueran uno o dos años sería muy importante. Eso en lo pecuario. En lo agrícola, un seguro agrario catastrófico en el que hemos pedido revisar el marco de contrato con las aseguradoras, porque había un trámite extremadamente engorroso para acceder.

El frío no es lo único que arrecia para los ganaderos por estos días. ¿Y el tema de la leche?

Se están brindando créditos a los ganaderos, tanto a nivel grupal como individual. El monto está separado, hay hasta S/ 80 millones para prestar. Dicho programa se encuentra disponible y en proceso de difusión. Hay algunas organizaciones que vienen mostrando interés. Estamos a la espera de que nos remitan la documentación para su evaluación y aprobación de crédito. Reactivamos, después de mucho tiempo, el Consejo Nacional de la Leche, donde están los ministerios de Agricultura, Producción; empresas grandes como Gloria, Laive, Nestlé; y Agalep. Hemos pedido a Indecopi un estudio específico sobre la leche, para determinar qué nivel de competencia hay en el sector. En esta línea, también una revisión de la franja de precios, que creo es muy importante para el gremio de ganaderos. Hay fórmulas de cómo se determina y el MEF ha aceptado iniciar una revisión.

Pero es algo que ya no podría ejecutar este gobierno…

Precisamente, tenemos que trabajar hasta el último día, haciendo gestiones y abriendo caminos que nos permitan abordar de manera integral este problema, que no es solo de esta gestión. Seguro el ministro que nos suceda desde el 28 de julio tendrá que seguir trabajándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.