febrero 6, 2023

Fonafe: ‘’Limitaciones de Agrobanco no son económicas, sino estructurales’’

En los últimos tres años, Agrobanco desembolsó aproximadamente 100 millones de soles anuales, ‘’monto insuficiente para generar los ingresos necesarios’’, según Lorena Masías, directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Entre los principales indicadores de Agrobanco durante los últimos tres años, se registró que el desembolso anual de créditos fue cercano a los 100 millones de soles, explicó este miércoles la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías.

La representante del holding estatal dijo a la Comisión de Economía del Congreso que en 2018 se desembolsaron 98 millones de soles; en 2019, 104,89 millones de soles y a julio del presente año, va en 42 millones.

Masías advirtió que la productividad promedio de los funcionarios comerciales de Agrobanco es de 12 operaciones por mes, mientras que en las financieras que también se desempeñan en el setor agrícola, es de 25. »Claramente Agrobanco está por debajo del promedio. Hay un esfuerzo que hacer», añadió.

»Los esfuerzos que está haciendo el (Agro)banco para hacer colocaciones son insuficientes para generar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos. Liquidez ha tenido el banco (ver cuadro), pero los ingresos han sido insuficientes (…) El problema del banco es generar colocaciones suficientes para poder tener ingresos suficientes», explicó.

Foto: Fonafe
Foto: Fonafe

»Las limitaciones de Agrobanco no son económicas por falta de recursos, sino estructurales que tienen que ver con las dificultades de operar en el sector agrícola (…) no solamente financiero también de asistencia técnica», argumentó la representante de Fonafe.

Observaciones

Respecto al proyecto de ley 5232 (que promueve el aseguramiento de financiamiento al pequeño agricultor a tasa de interés igual a cero a fin de atenuar los efectos del COVID -19 a través del fortalecimiento de Agrobanco), Masías expresó que existen limitaciones económicas para la transferencia de 400 millones de soles a Agrobanco.

Asimismo, enfatizó que transferir una cartera de créditos a Fonafe no es concordante con su finalidad y funciones establecidas desde su creación, y ello requiere un trabajo especializado en recuperaciones.

Finalmente, sobre el proyecto de ley 5947 (Fortalecimiento del Banco Agropecuario – Agrobanco), Lorena Masías recomendó evaluarlo en el contexto de un programa de reestructuración financiera de la entidad »para impulsar la mejora de la gestión del área de negocio para impulsar la productividad porque en este contexto no necesita más recursos el banco, sino una mejora estructural».

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *