septiembre 25, 2022

Fortalecimiento del sector cacaotero en Loreto

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEDICP, viene promoviendo a la fecha, la instalación de unas 600 hectáreas de cacao, en las cuencas del Putumayo, Bajo Amazonas, Yavarí, Ampiyacu y Napo, en la región Loreto.

Asimismo se han aperturarodo 18 oficinas de extensión agropecuaria totalmente implementadas, donde personal especializado brinda capacitación y asistencia técnica a los agricultores. Además mediante Escuelas de Campo (ECO), se les viene enseñando, de forma práctica sobre el ciclo fenológico de los cultivos, labores de post cosecha, transformación y mercadeo.

El director ejecutivo del PEDICP, Renzo Echevarría, anunció que este 2018 tiene como objetivo duplicar la producción obtenida el año pasado, en el que se procesaron 50 toneladas de cacao nativo, gracias a la instalación de dos módulos producción, que fueron financiados por la Unión Europea en convenio con la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

Estos módulos se instalaron en la comunidad nativa de Cushillococha, localidad de San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

CHOCOLATE TIKUNA

Un caso de éxito es el de un grupo de 50 productores de cacao que con apoyo de los técnicos del PEDICP, lograron el registro sanitario e industrial del chocolate “Tikuna”, que actualmente se viene comercializando en el mercado local y nacional, en presentaciones de chocolate de leche al 50%, chocolate Bitter al 70%, y chocolate de tasa al 100%, logrando aceptación por su gran sabor y aroma.

Este producto se ha obtenido a partir de granos de cacao nativo de aroma, el mismo que pasa por un proceso de domesticación en las parcelas de los productores loretanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.