septiembre 26, 2022

Gobierno reforzó control en aeropuerto para evitar ingreso de plagas

A fin de proteger aún más los cultivos y las agroexportaciones, el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), vía el Senasa, reforzó el control en el aeropuerto Jorge Chávez con la construcción de nuevas de las instalaciones para su brigada canina entrenada para detectar plagas y enfermedades, que pueden generar millonarias pérdidas a los agricultores.
Dichas instalaciones, ubicadas en el Grupo Aéreo 8, cuentan con adecuados equipos y ambientes para la permanencia y el entrenamiento de los canes, lo que fue comprobado por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, al inaugurarlas hoy junto al jefe del Senasa, Pedro Molina.
Mostajo resaltó que con este servicio el Perú se pone a la vanguardia de países que consideran a su sanidad agraria como un patrimonio importante al que hay que proteger de productos que pueden contener enfermedades y que involuntariamente son trasladados por pasajeros o viajeros.
En ese sentido, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en los últimos siete años ha entregado 47 canes para detectar productos agropecuarios que puedan contener las maletas de los viajeros es decir, efectuar una inspección sanitaria y fitosanitaria no instrusiva más eficiente.

Memoria olfativa

Para tal fin se ha realizado la implantacio´n de 127 olores de interés en la memoria olfativa de los canes detectores, de los cuales 63 olores corresponden a frutas (naranja, mango, entre otros) y 24 olores a productos agri´colas (semillas, granos y otras partes vegetativas).
Además de 40 olores a productos pecuarios frescos y sus derivados (carnes, menudencias, queso, embutidos, miel, entre otros), cuyo ingreso al país esta´ restringido o requiere que cumplan requisitos fitosanitarios y contar con certificado sanitario o fitosanitario.
Actualmente, 13 canes en tres turnos efectúan su labor en el salón de arribo de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Cha´vez, cuatro en el puesto de Control Montalvo en la región Moquegua y tres en el Control Fronterizo Santa Rosa en la región Tacna.
Las nuevas instalaciones de la brigada canina del Senasa demandaron una inversión de más de medio millón de soles y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, que cedió parte de su terreno en el Grupo Aéreo 8 para la renovación de los ambientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.