septiembre 27, 2022

Gobierno Regional de Cajamarca produce 820 mil plantones de especies forestales y frutales

Con la finalidad de abordar de manera eficaz las sequías de los recursos forestales entre 2021 – 2023 y mejorar los servicios ecosistémicos en las 13 provincias de la región, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y sus agencias agrarias, viene logrando avances significativos en la producción de plantones forestales de diferentes especies.

De tal manera que, en la provincia de Cutervo, mediante convenios de cooperación interinstitucional entre las municipalidades distritales de Sócota, Querocotillo, San Luis de Lucma, Callayuc y Cutervo, se logró producir un total de 820 mil plantones entre forestales y frutales como pino, cedro rojo, aliso, eucalipto, shaina, bolaina, granadilla, café y limón rugoso. Especies que se encuentran en producción en los 05 viveros institucionales, respectivos.

Los profesionales y técnicos de campo de la Agencia Agraria Cutervo, certificaron el tamaño de los plantones y señalaron que 500 mil ya están en óptimas condiciones para su instalación en campo definitivo en los próximos meses.

La producción en masa de estos plantones está enmarcada en el Programa Regional de Actividades e Inversiones de Forestación y Reforestación en el Ámbito de la Región Cajamarca, denominado «Poncho Verde “, el cual tiene como objetivo promover la producción y plantación forestal, mediante actividades y proyectos en el ámbito de la región Cajamarca.  

Además, busca impulsar la articulación interinstitucional con las entidades públicas y privadas para la gestión de reforestación y forestación en las cuencas de intervención.

Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca, indicó que se está promoviendo la producción masiva de especies forestales y frutales en la toda la región, a fin de fortalecer la forestación y reforestación con fines de siembra y cosecha de agua.

“Esta iniciativa, además de dinamizar la economía en nuestra región, ayudará a incrementar la calidad y cantidad de agua, a través de la reforestación en las cabeceras de cuenca. Así mismo, permitirá hacerle frente al cambio climático”, señaló el funcionario.


Finalmente, el director de la Agencia Agraria Cutervo, Ing.  Wilson Requejo Arteaga, mencionó que, de manera articulada con municipalidades y asociaciones de productores, se está llevando a cabo el seguimiento y evaluación de acuerdo al calendario forestal y se desarrollan capacitaciones para la promoción de las plantaciones forestales como actividad sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.