febrero 7, 2023

Guano de isla multiplicó 10 veces productividad en cultivos de quinua en Cajamarca

El guano de islas es un recurso natural que proviene de las islas y puntas del litoral peruano gracias a las deyecciones de las aves como
el pelícano, guanay y piquero. Se utiliza en la pequeña agricultura como fertilizante natural porque contiene todos los nutrimentos que
la planta requiere para su crecimiento y desarrollo, además no contamina el medioambiente.

Desde que inició la pandemia del COVID-19 su extracción quedó restringida con el objetivo de proteger la integridad de las personas dedicadas a esta
actividad, señaló Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural a Gestión.pe.


Ante ello, fue necesario fortalecer las medidas sanitarias de todo el personal en este proceso como atención médicas y pruebas de descarte, a fin de proteger a las personas dedicadas a esta labor.


“A consecuencia de la pandemia, se produjo una escasez de mano de obra provocando una disminución del 60% del volumen de guano a extraer respecto de lo planificado a inicios de la campaña”, señaló Tangherlini. Sostuvo que se ha priorizado la venta de guano solo a los segmentos de agricultura familiar, es decir a los pequeños agricultores que poseen áreas de cultivo menores a las 10 hectáreas.


El plan de extracción para la campaña de abonamiento nacional, se viene retomando de forma progresiva conforme a las nuevas disposiciones del Estado de Emergencia Nacional. “Actualmente, los almacenes ya están atendiendo en todo el país”, precisó el representante de Agro Rural programa ejecutor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Más del 60% del guano de las islas extraído es destinado a los pequeños productores que practican la agricultura familiar de las zonas rurales del país con el objetivo de potenciar su productividad en calidad y cantidad y darles acceso a mercados con mayor valor agregado.
Asimismo, tiene la gran particularidad de ser un mejorador de suelos a través del proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.
Ello ha producido que diversos agricultores mejoren la producción de sus cultivos. Cajamarca, Puno, Junín, Huánuco Cusco y Amazonas se han vuelto los departamentos con mayor cantidad de hectáreas abonadas con el guano de las islas, permitiendo así extraer 11,000 hectáreas de café utilizando 7,400 toneladas de este fertilizante natural.
Al norte del Perú, agricultores de la Asociación de productores de Marabamba Alto del distrito de Cachachi, en Cajabamba, Cajamarca, han incrementado 10 veces su producción en cultivos de quinua utilizando guano de las islas desde los últimos cinco años.
Agro Rural destacó que se viene beneficiando a cientos de agricultores para que puedan lograr una mayor productividad en sus cultivos gracias a las
propiedades que brinda el guano de las islas.
Explotación
La explotación del guano se viene realizando de manera controlada, porque si bien es un recurso en gran medida renovable, su disponibilidad está sujeta a la permanencia de las aves.

“Por ello, las campañas de extracción se realizan en las islas de manera cíclica cada 5 o 6 años, tiempo en el cual, las eyecciones se han ido acumulando y no se ha interferido en el hábitat de las aves. Se busca es mantener o incrementar las poblaciones de aves guaneras en las islas, ya que son ellas los principales proveedores del recurso”, mencionó Tangherlini.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *