octubre 5, 2022

Hay 1,864 proyectos viales sin un sol ejecutado, muchos vinculados al agro

El presidente Pedro Castillo recordaba en la víspera -en medio del lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria- que uno de los mayores problemas en el agro es el acceso, la falta de vías de comunicación, por lo que se requiere de recursos.

Pero ¿faltan más recursos o no hay una ejecución eficiente de lo ya asignado?

De acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay 1,864 proyectos viales, sin considerar los caminos carrozables, con presupuesto en los que no se ha ejecutado ni un sol.

Haciendo un repaso a los recursos asignados para este año, el Perú tiene S/ 10,958 millones para invertir en la infraestructura de transporte terrestre, pero solo se ha ejecutado 45.7%. Es decir, hay S/ 5,945 millones, más de la mitad, para completarse en menos de 90 días.

Castillo ha indicado que es necesario conectar a los pueblos y las zonas de producción agrícola con el mercado, para ello se requiere de mayores recursos.

¿En qué parte de la cadena de los proyectos se quedan los recursos? En el caso del Perú, los proyectos de infraestructura terrestre se subdividen en vías nacionales, departamentales, vecinales, caminos carrozables, entre otras. Solo analicemos los tres primeros, con información al 3 de octubre.

Vías Nacionales: 104 proyectos en cero

En una primera mirada a los proyectos nacionales, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se observa que 104 proyectos viales no tienen ni un sol en ejecución.

Son iniciativas que están valorizadas en S/ 173 millones. Entre ellas se tiene la creación de la vía evitamiento en Jaén, Cajamarca; el mejoramiento de la carretera Ayacucho- Condorcocha- Cangallo- Huancapi; el mejoramiento de la carretera Huancayo – Izcuchaca, entre otras.

No solo se trata de que los demás proyectos tienen un gran avance, sino que, de los otros 158 proyectos restantes, 71 tienen avanzado menos de la mitad, sin ejecutarse S/ 971 millones.

En suma, al MTC se le ha asignado S/ 4,804 millones, pero aún tiene pendiente de realizar en inversión pública proyectos valorizados por S/ 2,229 millones, y una carrera por hacerlo en menos de tres meses.

¿Y las vías departamentales?: 36 proyectos en cero

En el caso de las vías departamentales, los dos grandes ejecutores son el MTC, las regiones y las municipalidades provinciales.

En los proyectos a cargo de los gobiernos regionales el avance es más lento, solo se ha ejecutado el 33% de los presupuestado, es decir de los S/ 1,122 millones tienen para ejecutar S/ 645 millones.

¿Qué pasó? De los 143 proyectos que tienen las regiones, en 30 de ellos no se ha ejecutado ni un sol en obras. Al igual que en el anterior caso el avance en las obras es bajo.

Entre algunas de las obras en cero se tienen: mejoramiento de la carretera Ninicaca- Huachon en Pasco; el mejoramiento para el tránsito en el sector Rocotales, en Paucartambo (Cusco), entre otras.

El gobierno nacional, a través del MTC, también realiza otras en vías departamentales, en los que tiene 30 proyectos, de esos 6 (valorizados por S/ 24.7 millones) aún no arrancan, en este caso la instalación de puentes modulares en La Libertad, Piura, Arequipa, Huancavelica e Ica.

En suma, de los S/ 305 millones que tiene el MTC presupuestado, le quedan S/ 188 millones para culminar en menos de tres meses.

En este grupo de vías departamentales también hay cargo de las municipalidades provinciales. De esta manera, de los S/ 16 millones para inversión pública tienen un avance del 52%.

Las vías vecinales: 1,724 proyectos en cero

Las vías vecinales son las que conectan los pueblos con las comunidades, una parte son las zonas urbanas, pero otros los caminos de las localidades rurales.

Este grupo de vías vecinales tienen S/ 4,553 millones en cartera para inversión en proyectos, pero aún falta S/ 2,666 millones por ejecutarse, y para hacerlo en menos de 90 días, nuevamente.

En este grupo, al igual que los anteriores los realiza el MTC, las regiones y en mayor medida las municipalidades.

Así, en el caso de los gobiernos locales, es decir las municipalidades, de los S/ 2,684 millones que tiene para inversión pública, aún no ejecutan S/ 1,655 millones.

En este caso se ha observado que hay 1,532 proyectos que tiene cero en ejecución para la inversión en las vías, de los más de 4,700 en cartera, casi la tercera parte. En el caso de las municipalidades, se trata de proyectos en su tercer año de gestión, pero que no han podido concretarlos.

Se trata de construcción de caminos, puentes, vías de acceso en las zonas rurales, mejoramiento de las vías vecinales, todos ellos agrupados en la categoría de reducción de costo, tiempo e inseguridad en el transporte.

En el caso del MTC, tiene a su cargo 313 proyectos de vías vecinales por S/ 769 millones, de los cuales 87 no tienen ni un sol en ejecución. Solo esos 87 proyectos sin ejecutarse están valorizados en S/ 102 millones.

Ahí se tienen proyectos como el mejoramiento de la carretera Saramiriza – Borja en el Datem del Marañón (Loreto); la construcción del puente vehicular Tambohuacso y acceso a la Urb. Túpac Amaru, en el Cusco; el mejoramiento del camino vecinal en Iberia, en Madre de Dios; entre otros.

En cuanto a los proyectos a cargo de las regiones, de los S/ 1,099 millones, hasta el momento han ejecutado el 52%, y tienen S/ 524 millones aún para culminar las obras.

En este nivel de gobierno hay 105 proyectos que no se han ejecutado hasta el momento (de los 417 que tienen en agenda), valorizados en S/ 96 millones. En el resto de los proyectos hay bajos niveles de avance.

Víctor Melgarejo – Gestión

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