septiembre 24, 2022

Huaicos afectan a más de 4,000 pobladores y aíslan a 36 caseríos en distrito de Cáceres

Alrededor de 4,000 habitantes de los 36 caseríos del distrito de Cáceres del Perú, conocido también como Jimbe, en la provincia del Santa, región Áncash, resultaron afectados con los huaicos que cayeron anoche como consecuencia de una lluvia de aproximadamente cuatro horas, informó el alcalde distrital, Jaime Carrión Ramírez.

Precisó que entre los lugares afectados se encuentran los poblados de Pera, Huarán, Colca, Chingamo, Huarapampa, Cashapampa, Guadalupe, Huapanín, Cochapetí, El Arenal, entre otros. “En los 36 caseríos del distrito no hay acceso, las vías han quedado cubiertas de lodo”, precisó.
El burgomaestre anotó que hasta el momento se han cuantificado siete viviendas destruidas en El Arenal y otras cinco en Cochapeti.
“Jimbe es grande, sus caseríos están alejados y aún no terminamos de identificar, probablemente mañana sigan llegando más reportes de viviendas dañadas, porque todas son de material precario”, mencionó.
La autoridad local comentó que otras afectaciones de importancia son los canales de riego, lo cual impactará en la economía del distrito, que se dedica básicamente a la agricultura.
“Aquí vivimos de la agricultura y ahora no pueden trabajar porque no las lluvias no nos dejan”, expresó Carrión Ramírez, quien dijo que se ha reportado la desaparición de una mujer de 35 años de edad, quien vive en el sector de San Juan y al parecer fue arrastrada anoche por el huaico.
“Los huaicos han sido fuertes, no han dado tiempo de correr”, expresó el alcalde, quien pidió apoyo con frazadas, alimentos, carpas y herramientas para restablecer los caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.