diciembre 9, 2022

INACAL PROMUEVE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA CADENA PRODUCTIVA DE CAMU CAMU

Con el objetivo de impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto amazónico, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de Producción aprobó la Norma Técnica Peruana que establece las definiciones, clasificación y requisitos mínimos que debe cumplir el camu camu para su comercialización en su estado fresco.

La norma “NTP-NA 0085: 2011 (revisada el 2021). PRODUCTOS NATURALES. Camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh)”, es aplicable al fruto cosechado de áreas cultivadas o recolectadas de los arbustos naturales de la amazonia peruana, destinado para el consumo humano o uso industrial. Además, tiene un gran potencial exportador por su alto valor nutricional (Vitamina C) y ser un poderoso antioxidante.

“Para facilitar el ingreso de esta fruta exótica a los mercados internacionales, ante el incremento en su demanda, es importante fomentar el uso de esta norma técnica que permitirá el aprovechamiento sostenible de este producto nativo, bajo el cumplimiento de estándares de producción desde su cultivo hasta su comercialización, preservando su valor genético, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los más de 6 000 pequeños recolectores de las regiones amazónicas”; indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

De igual forma, destacó que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur encabezan el ranking de demanda del camu camu, al haber registrado un crecimiento de 71 % en sus ventas en el 2020 (4.7 millones de dólares), en comparación al 2019 (2.7 millones de dólares); según información del Mincetur.

Principales requisitos de calidad del camu camu

La clasificación del camu camu debe realizarse en función al color de la cáscara; tamaño y peso (grande, mediano y pequeño); por el contenido de ácido ascórbico; y otras características de calidad, como: premium (maduros y grandes), estándar (maduros y pintones maduros, medianos y grandes) y segunda (cualquier grado de madurez y tamaño).

Los frutos frescos deberán estar sanos; libres de cualquier materia extraña; de consistencia firme; y cumplir con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud – OMS o el Codex Alimentarius en relación con la presencia o contenido de metales pesados y residuos de plaguicidas que representan un peligro para la salud.

Para el estado de madurez del fruto se toma en cuenta los siguiente: inmaduro (si tiene la cáscara verde y sabor fuertemente ácido); verde pintón (predomina el verde sobre el rojo y sabor ácido); pintón – maduro (predominio del rojo sobre el verde y sabor ácido); y el maduro (cáscara roja y sabor agridulce).

En relación al almacenamiento de los frutos de camu camu, se debe tomar en consideración el control de la temperatura, humedad relativa y radiación solar; asimismo el tiempo de acopio no deberá exceder los 2 días previos a su procesamiento o al envasado para la venta al consumidor final.

Los vehículos empleados para el transporte deben ser limpios, mantener una adecuada ventilación y estar libres de cualquier condición que pueda constituir un riesgo de contaminación. Su traslado desde el punto de cosecha hasta su destino final, debe realizarse en el menor tiempo posible para preservar la calidad e inocuidad del fruto.

El diseño y material empleado para los envases y embalajes deben ser resistentes, no tóxicos y adecuados para su manipulación, almacenamiento y transporte. En caso se requiera que el producto sea rotulado, debe cumplir con la norma CXS 1 (etiquetado de los alimentos preenvasados), además de lo estipulado en la legislación vigente de cada país integrante de la Comunidad Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.