febrero 6, 2023

Inauguran defensas ribereñas del río Mala que ayudarán a proteger a 5,000 agricultores

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró la rehabilitación de las defensas ribereñas del río Mala, en los distritos de San Antonio y Mala, en la provincia limeña de Cañete, que permitirá proteger a 4,778 agricultores y sus viviendas, así como a 2,426.49 hectáreas de cultivo, ante posibles desbordes e inundaciones que pueden suceder en épocas de lluvia.

Precisó que esta obra, que tiene un monto de inversión de 12 millones 107,866 soles, considera la intervención en 7,444 metros de enrocado en los márgenes derecho e izquierdo del río Mala, y forma parte de los proyectos de descolmatación de cinco ríos de la región Lima, así como de la Solución Integral de los ríos Huara, Cañete, Mala y la quebrada Huaycoloro.

“Este trabajo preventivo en los puntos críticos de nuestras cuencas y ríos tiene como objetivo proteger a nuestras ciudadanas y ciudadanos que habitan cerca, así como a sus casas y zonas agrícolas ante posibles desastres naturales causados por las lluvias”, manifestó Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien participó en la inauguración de la obra junto al gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría.

Asimismo, indicó que el trabajo de prevención en ríos y cuencas también busca que estos recursos naturales pasen de ser potenciales riesgos a convertirse en una oportunidad económica, pues al tener una buena gestión de los ríos, es posible crear a su alrededor zonas turísticas y agrícolas que generen más puestos de trabajo. 

«Tenemos que seguir apostando por la agricultura, porque es lo que nos ha permitido mantenernos de pie en esta pandemia y como no apostar por un proyecto que beneficiará directamente a casi 5,000 agricultores, cuya producción estará mucho más segura en esta parte de la región. Eso es trabajar con responsabilidad, eso es lo que debemos hacer de aquí en adelante, las buenas prácticas deben continuar», resaltó.

Obras en marcha

La funcionaria recalcó que entre las acciones que se tienen programadas durante el primer semestre del año está el inicio de la adjudicación del contrato para el trabajo en las defensas ribereñas de los ríos Huaura y Cañete. La obra se realizará en marzo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Asimismo, se tiene previsto culminar los trabajados de rehabilitación de los canales de riego en el distrito de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí, que tienen una inversión de 1 millón 153,551 soles. Además, se concluirá la rehabilitación del canal de riego Chanco, en la comunidad campesina de Calahuaya, del distrito de Mariatana, que cuenta con una inversión de 1 millón 482,855 soles.

“Conocedores de la necesidad de trabajar en la gestión de nuestros ríos y cuencas de la zona, este año seguiremos promoviendo, a través de nuestra unidad de Soluciones Integrales, las obras de reconstrucción que tienen como objetivo mejorar la gestión de los sistemas de agua y riego de la zona”, aseveró.

De igual manera, en la provincia de Cañete se tiene programado finalizar siete intervenciones financiadas entre el sector vivienda (5) y educación (2) que representan una inversión de 19 millones 279,746.63 soles.

En ese sentido, resaltó la actitud positiva para sacar adelante los proyectos de manera conjunta como país. «En este contexto de pandemia, lo que necesitamos para salir adelante es un trabajo conjunto, honesto, firme y articulado en los tres niveles de gobierno, con convicción de desarrollo», sostuvo.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *