septiembre 24, 2022

Inundaciones en Piura afectan a más de 6,000 hectáreas de cultivo

La inundación que afecta a varios sectores de la provincia de Piura, debido a los desbordes de los ríos Piura y Chira, han afectado hasta ahora a más de 6,000 hectáreas de cultivo, entre las que se encuentra parte de la producción de limón en Tambogrande, informó el director regional de Agricultura, Mario Laberry.

El funcionario precisó que la infraestructura hidráulica dañada en la región comprende 44 canales, 4 alcantarillas, 66 tomas y 11 drenes, haciendo un aproximado de 20 millones de soles en pérdidas.
Refirió que el río Piura es el que más daños ha provocado debido al crecimiento desmesurado de su caudal, que superó los 2,900 metros cúbicos por segundo, nivel que no se registraba desde el año 1998, aunque dijo que en aquella ocasión los daños fueron mucho mayores.
“El gobierno regional dispuso ayer que cada director regional se encargue de un área determinada en la región para coordinar con los alcaldes a fin de brindarles el apoyo que requieran para atender a la población, priorizando la integridad de las personas”, manifestó.
Indicó que en su caso le corresponde coordinar en el sector de Cura Mori, en el Bajo Piura, que corre peligro por la rotura de una defensa ribereña. En tal sentido, sostuvo que se ha dispuesto el traslado de la población residente hacia una zona segura habilitada a la altura del kilómetro 938 de la Panamericana Norte.
Respecto a los daños a la agricultura piurana, Laberry Saavedra comentó que además de los cultivos de limón han resultado perjudicadas las plantaciones de banano, y otros de pan llevar.
Sostuvo que para atender la emergencia se conformaron dos grupos de trabajo liderados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural, para elaborar las fichas técnicas de los caminos internos, alquiler de maquinaria y motobombas, así como compra de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.