octubre 5, 2022

La Libertad: auguran un gran crecimiento agroexportador para este 2022

Durante el webinar efectuado por La República denominado “La ciudad de la Eterna Primavera se reactiva”, especialistas analizaron la proyección que se tiene de cara a este nuevo año 2022 en los temas de reactivación económica, el crecimiento que ha tenido durante la pandemia la agroexportación para la región La Libertad, la masificación del gas natural con respecto a hogares, industrias, comercios y estaciones de servicio de este combustible.

Los invitados para exponer estos temas fueron Constante Traverso, presidente del Consejo de reactivación económica de La Libertad; Francisco Huerta, director del Instituto de Economía y Empresa; y Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos.

Para Traverso, uno de los principales proyectos a impulsar en este año es fortalecer la agricultura en la zona andina; precisamente, el Gobierno Regional ha conseguido impulsar más de 10.000 reservorios con geomembranas, lo cual permite a que los agricultores puedan tener agua los 365 días del año y que puedan tener más de dos cosechas al año.

Ya tenemos agua los 365 días del año, pero nos falta ahora organización, por ello se está planteando tener un convenio con el estado de California en Estados Unidos cuya base es la agricultura y es la quinta economía en el mundo. Mediante su experiencia en cooperativas de producción, de ahorro y préstamos, de servicios de maquinarias y servicios de comercialización de productos. Esta tecnología necesitamos en nuestros andes”, sostuvo.

Además, comenta que es importante que los jóvenes de estas zonas puedan viajar a este estado en Norte América a capacitarse. “Tras ese aprendizaje, puedan retornar al país y dar mayor impulso a esta actividad agrícola, pero ya no como se hace hasta ahora, sino con sistemas tecnológicos y que mejoren el desarrollo. Tenemos que enseñarles a ser mejores productores y luego exportadores”, detalló Traverso.

Puerto Exportador

Durante su exposición también se refirió a que se impulse un puerto alternativo que permita sacar los productos de la agroexportación a los mercados internacionales, lo cual ahorraría logística y presupuestos del traslado que realizan ahora (las agroexportadoras deben sacar sus productos por el puerto del Callao).

“Tenemos que repotenciar el puerto de Malabrigo en Chicama, el mismo que ha sido entregado al Gobierno Regional; aquí es donde los empresarios deben consorciarse para contar con un puerto agroexportador, que permita sacar todos los productos bandera que se tiene en La Libertad, cuyos destinos son los mercados internacionales; se abaratan costos y la distribución es más eficaz. Hoy los nuevos puertos con alta tecnología no se necesita mucho, pero sí es oportuno la inversión”, indicó.

Crecimiento exportador

Por su parte, Francisco Huerta manifestó que La Libertad es un 6% de la población el 4,5 PBI, ingreso per cápita entre un 70 y 71% por la minera, agroindustria y pequeña empresa, pero aún hay una brecha per cápita cercano al promedio nacional.

“La economía se ha dinamizado en referencia a lo que se ha vivido en el 2020 donde cayó hasta un 6,4%. Para el tercer trimestre del 2021 hubo un crecimiento de 11,1% en comparación con enero a septiembre del 2019 se ha crecido en 3,9%, la comparación con respecto al año 2021 con el 2020 sea incrementado en un 10%, recuperando la economía con relación a la pre pandemia”, acotó.

“Porque estamos creciendo bien, La Libertad tiene dos motores: la minería con 1.500 millones de dólares y la agroindustria que tenía 200 millones de dólares ahora con 1.600 millones de dólares. A octubre teníamos 1.465 millones y la estimación que se hace es que a diciembre se haya llegado a 1.800 millones en exportaciones. La agroindustria genera más aún que el 22% de todas las agroexportaciones del país, generando un empleo directo de producción y comercialización de 100.000 puestos de trabajo. Si se suma los empleos indirectos e inducidos, el impacto es de 120.000 puestos que normalmente proporciona”, explicó.

Huerta habló también que empresas como Damper vienen teniendo una alianza estratégica con pequeños agricultores, lo que significa el 15% de su oferta; estos se convierten así en exportadores indirectos; lo que hace la empresa es darle el último acabado al producto y venderlo al mercado internacional. Para ello, les transfiere tecnología, buenas prácticas agrícolas, lo permite que la cadena de valor de la agroindustria se fortalezca.

Masificación de gas

Por su parte, Aurelio Ocho destacó la importancia que viene teniendo la masificación del gas en La Libertad y cómo este debe tener mayor penetración en el sector empresarial, sobre todo porque le va permitir bajar los costos de operación.

“Una de las dificultades que aún se tiene es que, al no contar con un gasoducto en el norte, obliga que este combustible llegue mediante camiones y eso encarece un poco su masificación. Pero La Libertad cuenta con un 20% de su población que goza de este gas natural en sus viviendas, con la concesión que abastece a Trujillo y Pacasmayo, pero aun así es mayor en porcentaje con Lima y Callao que desde el 2004 tiene este servicio”, expresó.

“Lo que se necesita es mejorar la infraestructura para generar una mejor distribución, se debe tener como ejemplo Colombia, donde el 73% está conectada al gas natural; en Perú tenemos un 13%, ese es nuestro crecimiento, pero es que allá se priorizan las conexiones domiciliarias y ahí es donde se debe apuntar”, agregó.

Finalmente, argumentó que las empresas deben apostar por tener este combustible que va a reducir sus costos operacionales y va a generar mayores dividendos; ello permitirá un mejor desarrollo de los sectores agropecuario, la industria del calzado, hoteles y restaurantes y eso va ca oadyuvar a contar con un combustible barato ecológico y se incursione más del 20% que ya se tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.