diciembre 2, 2022

La Libertad: proyectan construir 3 lagunas artificiales para almacenar 500.000 m3 de agua

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) busca construir tres lagunas artificiales en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, en las cuales se podría almacenar 500.000 m3 de agua que servirían para que los agricultores cuenten con agua asegurada para sus sembríos durante todo el año.

“Se trata de tres qochas o lagunas artificiales, las que se construirían en el sector Paja Blanca de la comunidad campesina Santa Rosa, del distrito Chugay, ubicada en Sánchez Carrión. El recurso hídrico para almacenar provendría de las microcuencas de los ríos Chusgón y Crisnejas”, manifestó el titular de la GRALL, Néstor Mendoza Arroyo, luego de recorrer la zona junto a autoridades de la comunidad.

Autoridades y comuneros ven la zona donde se ubicarían las qochas. Foto: GRALL
Autoridades y comuneros ven la zona donde se ubicarían las qochas. Foto: GRALL

En los sectores mencionados no solo se trabajaría en la construcción de las lagunas, sino que también se plantea sembrar bosques de pino para de esta manera mitigar los daños que ocasiona el cambio climático; todo ello en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que promueve el Gobierno Regional de La Libertad.

“Tendríamos que levantar información de campo y elaborar el perfil técnico, luego el expediente para incluirlo en el presupuesto del año 2023″, afirmó el gerente regional de Agricultura, quien se reunió con los comuneros para orientarlos sobre los requisitos a reunir y así facilitar la puesta en marcha de la anunciada obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.