octubre 1, 2022

La reconstrucción de Piura debe considerar reubicar a poblaciones

La reconstrucción de la ciudad de Piura, tras las fuertes inundaciones, debe considerar la reubicación de poblaciones asentadas en puntos críticos de la ribera del río Piura y un sistema de drenaje de aguas pluviales, indicó el alcalde provincial, Óscar Miranda.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre de Piura afirmó que antes de la próxima temporada de lluvias, la ciudad debe contar con este sistema urbano de evacuación de aguas, para lo cual cuentan con un proyecto que se encuentra en la etapa de presupuesto.
Refirió que este proyecto se complementará con otro que tiene el Gobierno Regional de Piura, para tener una presa que regule el agua que pasa por las principales avenidas sobre el Río Piura, lo que permitirá evitar inundaciones y destinarlas a la agricultura.
Miranda explicó, asimismo, que se empleará otro tipo de material para reponer las pistas dañadas por la inundación, de modo que sea más resistente a las lluvias, propias de la ciudad.
Comentó que mañana se reunirán los alcaldes de Piura a fin de definir la prioridad de los proyectos que requiere la ciudad para la reconstrucción y avanzar con la elaboración de los expedientes técnicos.
A nivel de la atención a las zonas inundadas, comentó que la reconstrucción debe incluir el traslado de poblaciones ubicadas en las riberas del río que sufren inundaciones en forma frecuente, como una parte de Los Polvorines; la quebrada de El Gallo, en Castilla; una parte de El Indio y los asentamientos humanos de la zona sur de la ciudad.
Para ello, indicó que presentarán al Ministerio de Vivienda un proyecto de crecimiento urbano sobe un espacio de 30 mil  hectáreas en la zona noroeste de Piura, donde se deben construir viviendas de interés social.
Coordinaciones Ejecutivo
El burgomaestre de Piura, de otro lado, indicó que hay una permanente coordinación con el Ejecutivo para la atención a la emergencia y a los damnificados.
Comentó que el gobierno nacional tiene ahora el control del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, y la distribución de alimentos, a través de las Fuerzas Armadas.
La coordinación con el Ejecutivo, además, se traduce en otros aspectos como la entrega de una planta para la extracción de lodo y otra para potabilizar agua, facilitada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.