septiembre 24, 2022

Lambayeque: Productores de Incahuasi exportaron hongos comestibles hacia Alemania

Una excelente noticia en el mes de la agricultura familiar. Unas 20 asociaciones de productores agropecuarios del distrito de Incahuasi, liderados por la comunidad San Isidro Labrador y Cerro Negro, exportaron 6 toneladas de hongos deshidratados comestibles hacia el puerto de Hamburgo en Alemania.

Esto, como resultado de las plantaciones de pino, ejecutados por el nuevo Agro Rural en la región año tras año. Como se sabe, la asociación [simbiosis] alrededor de las plantaciones de pino, favorece y permite el crecimiento de estos hongos, utilizados con fines gastronómicos.

Según indicaron representantes del nuevo Agro Rural, de 1997 al 2021 se forestaron y reforestaron unas 20 000 hectáreas de pino radiata. Solo en el 2020, se lograron 69 hectáreas, equivalentes a 47 000 plantones de pino radiata en macizo y agroforestal en esta región.

Agregaron que, la primera carga de 6 toneladas se realizó hacia Polonia en el 2018. “Lo proyectado es exportar unas 10 toneladas de estos hongos deshidratados comestibles por año a los mercados de Alemania, Polonia y Japón y que puedan sumarse más asociaciones beneficiadas en años anteriores con las plantaciones de pino radiata y que en tiempo de lluvias cosechan hongos”, sostuvieron.

Por su parte, William Manayay Manayay, alcalde de Incahuasi, explicó que este envío representa una inversión de S/ 150.000, lo que ha permitido el acceso a servicios para los productores (acopio, transporte), además de generar puestos de trabajo y renta al estado por la recaudación tributaria, lo cual ingresa al distrito de Incahuasi a través del Foncomun para seguir impulsando estas iniciativas económicas.

Un trabajo promovido por el nuevo Agro Rural en articulación entre los distintos niveles de gobiernos del Estado para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, a fin de mejorar sus ingresos durante la pandemia por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.