diciembre 7, 2022

Lanzan programa Siembra Más para fertilizantes con crédito a tasa de 3.5%

Para asegurar campaña agrícola. Organizaciones agrarias, juntas de usuarios y comisiones regantes tendrán créditos

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzó un programa de créditos denominado Siembra Más orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, que involucra a juntas de usuarios y comisiones de regantes, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas, incluyendo fertilizantes.

De esta manera se espera atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 en el país.

Financiamiento barato

Según anunció la ministra del sector, Patricia Ocampo Escalante, los recursos disponibles en Siembra Más ascienden hasta 600 millones de soles, y forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agroperú, y buscan cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. 

Así, señaló que los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

Se trata de un programa crediticio para la adquisición de insumos agrícolas a una tasa de financiamiento muy competitiva,  gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del Fondo Agroperú, que es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), sostuvo la ministra.

Para capital de trabajo

De esta manera, el sector Agricultura a través del Fondo Agroperú, otorgará financiamiento directo de capital de trabajo a organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores para la compra y comercialización de insumos agrícolas a sus miembros, a nivel nacional, permitiendo un mayor acceso al mercado y a mejores condiciones comerciales.

Los montos de créditos estarán en función a la evaluación que realice Agrobanco y que incluye el tamaño de la organización determinado por el número de socios y las extensiones de predios agrícolas y necesidad de insumos, capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones, garantías que respalden el crédito, entre otros.

Pasos y requisitos para acceder

Midagri informó que para acceder a este programa deberán presentarse las solicitudes de financiamiento en las oficinas de Agrobanco a nivel nacional, entidad que realizará la evaluación correspondiente, que comprende: 

– Encontrarse conformada por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados

– Antigüedad no menor de seis meses de inscripción registral-Sunarp

– RUC activo y habido-Sunat

– Tener calificación financiera normal y/o CPP de la organización y representantes legales.

– También las organizaciones no deben registrar en su historial crediticio deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigada en el Fondo Agroperú.

Desembolso del préstamo

La ministra dijo que si los productores del campo cumplen con los requisitos, en un lapso de 48 horas podrán acceder a créditos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.