octubre 1, 2022

Loreto: inundación de cultivos deja pérdidas por S/9 millones

El desborde de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, causó pérdidas de cultivos de plátano, yuca, cacao, maíz, arroz, frijol, maní y hortalizas, en diferentes zonas de la región Loreto.

La Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL) elaboró un informe sobre esto y precisó que existe un área afectada de 4.369 hectáreas en el interior de Loreto. Los mayores daños se registraron en las provincias de Alto Amazonas y Ucayali. Allí el monto por pérdidas supera los S/9 millones.

En Alto Amazonas, las comunidades afectadas son Santa Rosa, Oromina, Porvenir, Nueva Unión, Rosas de América, Isla del Galli, San Juan de Zapote e Italia. También, Luz del Oriente, San Pedro de Chingana, San José de Zapote, Mondongo, Bolognesi, Balsayacu, Manguay, Callao, Nueva Vida, San Rafael, San Luis, Santa Lucia, San Juan de Pumayacu y Munichis. En estos sectores los productores perdieron todos sus cultivos agrícolas por una suma de 5, 617,617.50 soles.

Mientras que en Ucayali los distritos más perjudicados son Contamana, Padre Márquez, Inahuaya, Pampa Hermosa y Sarayacu, donde los pobladores perdieron todas sus siembras un valor de 3, 400,942.53 soles.

La DRAL envió un informe al Gobierno Regional de Loreto y al Ministerio de Agricultura para tomar acciones y recomendando evaluar la opción de adquisidor de semillas (esqueje o palo de yuca), así como hijuelos de plátano. Ello con el fin de distribuirlos a los productores para que puedan establecer la siembra después del periodo de inundación. También para que continúe la situación de alerta y el monitoreo de las condiciones climáticas de la región.

“Realizamos nuestro trabajo de monitoreo en el campo y la inundación está afectando a los productores de cultivos agrícolas y sobre todo a la región Loreto. Allí habrá carencia de productos en algunas zonas y eso afectará a los hogares. Nosotros estamos trabajando en la recomendación”, dijo el director de Agricultura, Rafael López Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.