febrero 5, 2023

Majes Siguas II: información adicional de adenda se presentará este viernes a ProInversión

ProInversión solicitó, el último viernes, al Gobierno Regional de Arequipa información adicional sobre la Adenda N° 13 del proyecto de irrigación Majes Siguas II para su evaluación técnica. Como se recuerda, la autoridad regional pidió formalmente -el 1 de febrero- a esta instancia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, su opinión sobre la propuesta de adenda por cambio tecnológico.

Sin embargo, esta instancia aclaró que necesitaba de información complementaria para su evaluación técnica, la misma que toma 10 días hábiles en promedio.

¿Qué respuesta hay desde el Gore Arequipa, tomando en cuenta que la meta es que el proyecto de irrigación -paralizado desde el 2017- se destrabe hacia el segundo semestre del 2021?

Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), adelantó a Gestión.pe que la información adicional requerida por ProInversión será presentada -a más tardar- este viernes 12 de febrero, a fin de evitar que la evaluación y la opinión no vinculante de esta instancia se demoré en darse y retrase aún más el destrabe del proyecto.

“Estamos absolviendo algunas observaciones y también preparando la información complementaria que tiene que ver -básicamente- con el informe económico/financiero realizado por la consultora Latin Pacific. En concreto se le está presentando la versión final de este documento a más tardar este fin de semana, que podría ser el viernes (12 de febrero)”, refirió.

El informe económico/financiero de la Adenda N° 13 contiene -añadió- data que sustenta la sostenibilidad del proyecto, necesidad del cambio tecnológico así como el costo total del proyecto, que ahora será de US$ 655 millones.

A reglón seguido, dijo que también que se va a remitir a ProInversión un informe que sustenta la garantía soberana aprobada por el Congreso a través de una ley, que si bien fue enviada por Autodema, está debía ser refrendada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Como se recuerda, en noviembre del 2020, el Ejecutivo promulgó la ley que otorga la ansiada garantía soberana para financiar con US$ 104 millones – incluido IGV- la conclusión de las obras de la segunda etapa de Majes Siguas.

“No ha habido observaciones por parte de ProInversión respecto al aspecto técnico de la Adenda 13″, acotó.

Si la documentación complementaria es presentada el viernes 12 de febrero, ProInversión tendrá hasta el 26 de febrero para emitir su evaluación técnica de carácter no vinculante sobre la Adenda N° 13.

Tras ello, el Gore Arequipa deberá solicitar la opinión técnica -de carácter vinculante- al Ministerio de Economía y Finanzas y luego a la Contraloría General de la República. Para -posteriormente- ser aprobada por el Consejo Regional de Arequipa.

Nota: La Adenda 13 tiene como objetivo viabilizar la segunda etapa de Majes Siguas con un propuesta de cambio tecnológico que permite un uso eficiente del recurso hídrico e irrigar la totalidad de las 38,500 hectáreas de las pampas Siguas; se implementaría un nuevo sistema de distribución de agua, con la adopción de un sistema presurizado por tuberías en lugar del sistema de canales abiertos.

Karen Guardia – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *