septiembre 24, 2022

Majes-Siguas II puede quedar paralizado sin acuerdo entre Gobierno y región Arequipa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el proyecto de irrigación Majes-Siguas II está en manos del gobierno regional de Arequipa, días después de conocerse que los consejeros regionales votaron en contra de transferir la obra al Ministerio de Agricultura (Minagri).

La unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Arequipa. Nosotros quisiéramos ponerle más velocidad, pero la unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Arequipa”, refirió el mandatario en conferencia de prensa.

Se planteó (que) si ellos lo quisieran, podría encargárselo al Ministerio de Agricultura y lo vemos con la celeridad del caso. De no ser así, lo hacen ellos y (vemos) qué apoyo necesitan, estamos a disposición”, añadió.

A su turno, el titular de Minagri, Jorge Montenegro, aseguró que el Gobierno central se reunirá con las autoridades regionales para dialogar sobre el proyecto, ya que tienen como fecha límite el 30 de octubre, luego del cual el proyecto corre en riesgo de quedar paralizado.

El titular del Minagri dijo que la administración será solo para darle celeridad al proyecto de irrigación, porque luego la administración, operación y mantenimiento estará a cargo de la Región Arequipa.

Sé que está debatiéndose en consejo regional con la posibilidad de cambiar la titularidad […] Estamos viajando para de una vez por todas darle la atención correspondiente”, refirió el titular del Minagri, quien irá acompañado de la ministra de Economía.

Con nueve votos en contra y cuatro a favor, el Consejo Regional de Arequipa rehusó transferir el proyecto de irrigación al Gobierno central, según información del medio regional El Búho.

La revista refirió que los consejeros cuestionaron la ausencia de funcionarios del Poder Ejecutivo en la exposición de los alcances del convenio para la cesión temporal de Majes-Siguas II.

Si es que esto no se ve destrabado, se corre el riesgo de que esta obra se vea paralizada”, puntualizó Montenegro.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.